18 febrero 2011

Empleados del Gobierno roban más de Bs 500 mil

Dos funcionarios del Ministerio de Gobierno defraudaron al Estado más de Bs 500.000 en un lapso de 20 meses, mediante el cobro de cheques adulterados y con la complicidad de dos personas del exterior de la repartición. La red fue descubierta y sus integrantes están en calidad de aprehendidos, mientras el caso continúa en investigación.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ayer informó de que los dos funcionarios detenidos son Juan Pablo Nina Condori y Alfredo Cusi Cruz, conciliador bancario del ministerio, el primero, y operador contable de la misma institución, el segundo.
Según la autoridad, entre abril de 2008 y febrero de 2010, los dos funcionarios citados, en complicidad con Lorenzo Canaviri Quispe y Wilmer León Mujica, cobraron al menos 43 cheques, causando un daño económico al Estado por valor de más de Bs medio millón.
Un informe de auditoría reveló que la banda adulteraba los documentos bancarios para recoger grandes sumas de dinero. Así, por ejemplo, un cheque del 10 de julio de 2008, por valor de Bs 1.478, fue modificado y cobrado con un valor de Bs 13.478 (se le añadió un dígito). De esta forma retiraron fondos en varias oportunidades.
“Desde noviembre a la fecha, estas personas, que se encontraban prófugas, han sido buscadas por los servicios de Inteligencia de la Policía. El Ministerio de Gobierno se va a querellar y va a buscar las sanciones más drásticas contra estos ciudadanos”, aseguró Llorenti.
El fiscal de Materia Isabelino Gómez imputó a los dos funcionarios por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, incumplimiento de deberes y abandono del cargo.

Corrupción en peajes
El Ministerio de Transparencia detectó a dos funcionarios de Vías Bolivia que incurrieron en cobros irregulares de peajes en la carretera a Oruro. Los trabajadores Rafael Prado Zubieta y Felipe Mamani Mollo fueron aprehendidos por el Ministerio Público y enviados a detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el juez cautelar.
El ministerio anticorrupción realizó una acción directa de control en los peajes circundantes a la ciudad de Oruro, donde detectaron hechos irregulares relacionados con el reciclaje de boletas valoradas, excedentes en arqueos de cajas, y posibles redes de corrupción. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario