14 febrero 2011

Empleadores deben aportar al Fondo Solidario hasta fin de mes

Los empleadores privados y públicos deberán depositar sus aportes y de los trabajadores al Fondo Solidario (FS) del nuevo sistema de pensiones hasta el lunes 28 febrero. Si los empleadores no depositan los aportes mencionados, se fija un tiempo de 120 días para que regularicen la situación, luego de ese plazo se les iniciarán procesos coactivos y penales.

"Según el Decreto (Reglamentario de la Ley de Pensiones 065) tienen hasta el último día de febrero para realizar los aportes al Fondo Solidario", afirmó el viceministro, Mario Guillén.

La Ley de Pensiones establece que los empleadores deberán aportar el tres por ciento por cada uno de sus trabajadores y los empleados el 0.5 por ciento cada mes. Los recursos serán utilizados para incrementar las rentas bajas de los trabajadores que se jubilen.

El Artículo 117 de la Ley de Pensiones indica: "Uso Indebido de Recursos.- El que diere a los recursos de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones que administra, percibe o custodia, un uso distinto de aquel al que estuviere destinado, incurrirá en reclusión de cinco a diez años y multa de cien a quinientos días".

Además, el Fondo Solidario será sostenido con el 20 por ciento de la recaudación por las primas de riesgo previsional, el descuento del uno por ciento menos los 20 salarios mínimos nacionales (SMN) de las personas que ganen sueldos entre 13.580 bolivianos y 27.160, el cinco por ciento menos 40 SMN para que perciben sueldos entre 27.160 y 40.740 bolivianos y el 10 por ciento menos 40 SMN para los que perciben sueldos de 40.740 boliviano para adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario