15 febrero 2011

Mercado laboral. Programas capacitan a más de 50 mil jóvenes

Un grupo de jóvenes de-sempleados de 18 a 30 años de edad comenzó a recibir desde ayer capacitación técnica gratuita en confección industrial con el compromiso de que luego serán contratados por algunas de las 12 micro y pequeñas empresas del sector textil de Santa Cruz en las que se ha identificado la falta de ese tipo de mano de obra calificada.


Esa es la iniciativa que promueve la empresa Apostrofe SRL en el marco del Proyecto de Productividad y Competitividad-Bolivia de Usaid relacionado con las áreas textiles y alimentos que esa firma se adjudicó en Santa Cruz y Cochabamba, explicó el coordinador de Proyecto de Apostrofe, Emilio Gutiérrez. La meta, según indicó, una vez superada la fase piloto, es incorporar a unos 180 jóvenes al mercado laboral cruceño en empresas del sector textil, en las que, luego de un diagnóstico, se evidenció que su problema es la falta de mano de obra.


Por otro lado, Apostrofe proyecta brindar asistencia a otras 30 empresas de alimentos de Santa Cruz y 30 del sector de confecciones de Cochabamba en las que primero prevé realizar una evaluación para identificar la principal debilidad que las aqueja, añadió Gutíerrez.
La importancia de coadyuvar a la capacitación de jóvenes para mejorar sus competencias y facilitar su inserción al mercado laboral está motivando a instituciones públicas y privadas, así como a organismos no gubernamentales, a impulsar proyectos en beneficio de ese segmento de la población.


Más de 50 mil jóvenes de Bolivia son los beneficiados hasta la fecha, sumando el aporte del proyecto mencionado anteriormente más el de un programa impulsado por el Gobierno y otros de la Fundación Infocal Santa Cruz, Fautapo y Cidcruz.


Desde el Gobierno se impulsa el Programa Mi primer empleo digno, que en su fase piloto ejecutado entre 2009 y parte de 2010 abarcó los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto capacitando a 2.700 jóvenes, según informó.


La Fundación Infocal Santa Cruz indicó que en 2010 ya logró capacitar en ramas técnicas a más de 35.000 personas de varias edades, de los cuales un 70% logró incorporarse al mercado laboral y otros optaron por crear su propia microempresa. Según esa institución, existe una alta demanda de técnicos.


El Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres que impulsa la Fundación Educación para el Desa-rrollo Fautapo a través de instituciones de capacitación (ICAP’s) señaló haber formado más de 13.000 jóvenes. Para 2011, esta institución tiene proyectado apoyar 2.500 nuevos jóvenes.


Por su parte, Cidcruz que da capacitación e información a jóvenes en busca de empleo destaca los logros alcanzados en los cinco años de trabajo en el país en alianza con otras instituciones. “En cuanto a capacitación sobre emprendimientos empresariales, los primeros años empezamos formando a 70 jóvenes y en el último año capacitamos a 130. Con respecto a temas de orientación vocacional, logramos capacitar a 1.800 jóvenes en los tres primeros años, pero en los últimos dos años ya formamos a más de 2.000. En cuanto a información sobre búsqueda de empleo hemos ayudado a unos 800 jóvenes en los cinco años de trabajo”, puntualizó Patricia Andrade, coordinadora del Proyecto Juvem (Juventud Emprendedora) de Cidcruz.

Instituciones en actividad

FAUTAPO
Formación técnica para bachilleres
La Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) puso en marcha el Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres con un financiamiento de la Embajada de los Países Bajos que busca mejorar las condiciones de inserción laboral de jóvenes. Comenzó a ejecutarlo en 2006, con el reto de vincular la formación técnica laboral de jóvenes bachilleres con la generación de empleo y autoempleo.
Desde 2010 cuenta con la cooperación de la Embajada de Suecia. El trabajo se realiza con y desde los gobiernos municipales de Cochabamba, El Alto, la Paz, Oruro, Santa Cruz y Sucre y participación de sectores productivos y organizaciones de formación técnica profesional.
El Programa se ejecuta a través de instituciones de capacitación (ICAP). La participación de los jóvenes es cubierta con recursos del programa. Se beneficia a jóvenes entre 17 y 25 años, bachilleres en situación de desempleo, subempleo o inactividad. Ya se formaron a 13.382 jóvenes a escala nacional. Para 2011 planea formar a 2.500 jóvenes.

FUNDACIÓN INFOCAL SANTA CRUZ
Da capacitación práctica y corta
Infocal Santa Cruz brinda capacitación práctica y corta a personas desde 16 años. También imparte un curso de desarrollo laboral y empresarial que motiva a la creación de empresas. Dispone, además, de una Bolsa de trabajo que ofrece trabajo en diferentes especialidades.
Esta institución detecta las necesidades del mercado mediante encuestas que hace en empresas y programa cursos a medida. Entre las áreas con más demanda laboral que está capacitando se encuentran mecánica, gastronomía, carpintería, artes gráficas y otras.
También posee un programa de formación dual, que permite al estudiante trabajar y estudiar. Durante un año y medio la empresa le da la oportunidad de hacer prácticas pagándole alimentación, transporte y bono de pasantía. “En un alto porcentaje el estudiante se queda a trabajar en la empresa”, se informó.
Infocal Santa Cruz logró capacitar en 2010 más de 30.000 personas de diversas edades. Un 70% logra insertarse al mercado laboral. Otros optan por formar su propia microempresa./Jorge Marcos Salvador. Pdte de la Fundación Infocal Santa Cruz

PROYECTO pc Bolivia
Retomó el reto de apoyar empresas
El Proyecto de Productividad y Competitividad Bolivia-PC-Bolivia es una iniciativa de Usaid que se inició en octubre de 2009 con el fin de aumentar la productividad y ventas de micro, pequeñas y medianas empresas urbanas de textiles y confecciones, manufacturas de maderas, alimentos, bio-comercio y artesanías para generar empleos.
Considerando la experiencia del Proyecto Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios-BCCN, que trabajó en la implementación de modelos de capacitación e inserción laboral desde 2001 hasta junio de 2008, el PC-Bolivia retomó el reto de apoyar a empresas que demandan nuevos puestos de trabajo diseñando actividades de capacitación e inserción laboral con las siguientes características: los cursos responderán a demandas identificadas por mipymes manufactureras en crecimiento, durarán como máximo tres meses y como mínimo un mes, serán teórico-prácticos, estarán dirigidos a personas de 18 años o más. Las mipymes participarán en todo el proceso.

APOSTROFE (subcontratista pc Bolivia-uSAID)
Capacitación e inserción laboral
Apostrofe SRL informó que se adjudicó la ejecución del proyecto PC Bolivia-Usaid para los sectores textil y alimentos en Santa Cruz y Cochabamba. Empezó realizando un diagnóstico a 12 micro y pequeñas empresas de confecciones de Santa Cruz que reveló que su problema es la falta de mano de obra calificada.
Frente a ello inició un proyecto piloto de capacitación gratuita en confección industrial convocando a jóvenes desempleados de 18 a 30 años. “Se calcula que unos 45 jóvenes puedan ser incorporados a trabajar en los talleres de confección diagnosticados por seis meses. La empresa Bisonte Americano (foto) es una de las que se busca reactivar con la incorporación de 20 jóvenes ya capacitados. A la empresa Formax se prevé que ingresen a trabajar 10 jóvenes y el resto a otros talleres. Se capacitará bajo un modelo de producción modular que a diferencia del sistema a destajo permite un trabajo más productivo y con menor desgaste del trabajador. Se les pagará transporte y alimentación”, afirmó el coordinador Emilio Gutíerrez.

MI PRIMER EMPLEO DIGNO
Programa ya llega a seis ciudades
Un convenio firmado en 2008 entre el Gobierno boliviano y el Banco Mundial puso en marcha el Proyecto de inversión en niños y jóvenes, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Su meta es beneficiar a 4.000 personas, permitiéndoles mejorar sus habilidades para facilitar su inserción laboral.
El Programa Mi Primer Empleo Digno es parte de ese proyecto y se lo ejecuta en tres fases. La fase Piloto se realizó entre 2009 y parte de 2010 y abarcó las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto capacitando a 2.700 jóvenes. Actualmente el programa está en la fase de Expansión y prevé expandir su influencia a Tarija y Potosí. Las áreas a capacitar son construcción civil, confecciones, carpintería, metalmecánica, entre otras. Institutos de Capacitación (Icap) ejecutan las currículas elaboradas bajo el enfoque de desarrollo de competencias laborales.
Mi Primer Empleo Digno está abierto a jóvenes entre 18 y 24 años. La modalidad de graduación se realizará en tres niveles: técnico medio, técnico auxiliar y técnico básico.

Evaluación

- Demanda. Las empresas demandan también jóvenes con competencias de ‘empleabilidad’. Éstas, como las define la OIT, son todas aquellas habilidades y destrezas que habilitan para ingresar al mundo del trabajo como: capacidad de trabajo en equipo, disciplina, conocimiento de derechos y deberes, autoestima, ciudadanía, puntualidad, etc.

- Fortalezas. Destacan en los jóvenes su creatividad y entusiasmo. Esto hace que se comprometan y participen en su proceso formativo.

- Debilidades. Deficiencias en contenidos educativos alejados de la realidad cotidiana de los jóvenes y de la necesidad de trabajar rápidamente. Poca valoración sobre la educación y formación profesional técnica frente a una sobrevaloración de la formación universitaria y académica.

- Oportunidades. Han ido surgiendo diversos programas de formación profesional técnica y de apoyo a la creación del espíritu emprendedor.
Fuente: Fundación Fautapo

Opinión

Hay que preocuparse por ganar mayor experiencia
Adriana de Souza | Socia fundadora de PA & Partners
Casi en todos los cargos que buscan hoy las empresas se exige que el postulante tenga experiencia laboral. Es frustrante que algunos jóvenes no cuenten con práctica laboral.
Cada vez más las universidades están incorporando como parte de su curricula la necesidad de que se realicen prácticas profesionales para obtener su título de egreso, eso es muy positivo. Vemos que hoy en día, jóvenes profesionales que se preocupan por estar cada vez más capacitados, buscan realizar diversos cursos. La formación es importante pero la practica es clave. Entonces los jóvenes deben preocuparse cada vez más por ganar experiencia y tener claro a donde quieren llegar
La competitividad laboral sigue creciendo. Las empresas optan por salir al mercado a buscar a los jóvenes mas talentosos. Algunas empresas cuentan con programas propios de formación de su personal para así contar con trabajadores que reúnan cabalmente el perfil laboral que buscan.
Desde PA&Partners, ayudamos a la búsqueda de recursos humanos, en su mayor parte profesionales. Lo que más se buscan son cargos ejecutivos ligados al área comercial.

Es importante capacitarse permanentemente
Juan José Jáuregui | Director de Human Value. Corporación Asfade
Los jóvenes no deben confor marse sólo con aprender un área, el mercado exige hoy en día mayor formación, demanda gente que conozca diversos temas. Es importante capacitarse permanentemente.
Aunque el puesto de trabajo no demande tanta especialidad igual las empresas piden eso como requisito. Por otro lado, el mercado necesita no sólo una formación técnica, los jóvenes tienen que preocuparse por adquirir otro tipo de habilidades.
Por ejemplo, deben ser capaces de gestionar su propio negocio, tener habilidades para relacionarse con la gente, trabajar en equipo, liderar grupos, etc. Además es importante la cuestión de valores y actitudes, la capacidad de desempeñarse bajo presión, la responsabilidad, etc. Una debilidad a superar es la cultura del mínimo esfuerzo en la que caen algunos jóvenes. Deben preocuparse por aprender cosas nuevas.
Entre los mayores requerimientos de personal sobresalen el de profesionales de áreas comerciales, también se busca que conozcan de más de una área a la vez. Conforme han ido aumentando las universidades ha aumentando la demanda de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario