21 febrero 2011

Gobierno anuncia la creación de 160 mil empleos este año

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció ayer que el Gobierno creará 160 mil empleos durante esta gestión, con lo se reducirá el índice de desempleo al 5%.

“Hay la necesidad de crear 160 mil empleos. Este Gobierno hará realidad en esta gestión, serán empleos directos e indirectos a través del plan de desarrollo económico”, dijo el ministro de Trabajo en declaraciones al programa El pueblos es noticia, del canal estatal.

Rojas afirmó que el plan de desarrollo económico de la gestión 2011 hace énfasis en infraestructura -caminos y viviendas-; productividad, en el ámbito minero e hidrocarburífero y la prestación de servicios, como instalación de energía eléctrica y la creación de nuevas fuentes de trabajo se realizará a través de este plan de desarrollo.

“Hay necesidad de reconocer que existe un índice de desempleo, que en la anterior gestión oscilaba entre 6 y 7%. Ahora se quiere reducir ese índice a 5%. Ésa es nuestra aspiración”, dijo.

Aclaró, sin embargo, que la creación de empleos se hará progresivamente, porque el cambio “no puede venir de golpe”.

Rojas hizo esas declaraciones cuando hablaba sobre la necesidad de una correspondencia entre las aspiraciones y las necesidades de los trabajadores, refiriéndose al conflicto salarial que actualmente enfrenta a la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

Demanda

“Los trabajadores hemos planteado la reactivación del aparato productivo, es uno de los temas que se debe debatir durante el diálogo, en la mesa de negociación. Incluso, la COB tiene una comisión específica para este tema”, dijo el dirigente cobista Ramiro Condori.

“Si el ministro ha sacado esa cifra de la cantidad de empleos directos e indirectos, tendrá que discutirlo con la COB para llegar a un criterio. Hay un acta de entendimiento que dice que cualquier decreto o ley debe ser consensuado con la COB, pero nos parece muy importante el anuncia de la creación de fuentes de empleo”, agregó el dirigente.

Este lunes, el Gobierno y los dirigentes de la COB comenzarán a negociar.

La negociación salarial se reinicia hoy
Tanto el Gobierno como la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron que la negociación del incremento salarial se reiniciará a las cinco de la tarde de hoy, con la presencia de los ministros y no del presidente Evo Morales, como inicialmente había demandado la COB.

Los trabajadores solicitaron que los dirigentes de federaciones y confederaciones nacionales puedan participar de la reunión y el Gobierno accedió.

No obstante, el Ejecutivo volvió a desahuciar un incremento salarial de 8.309 bolivianos, monto difundido por la COB tras la realización de un estudio de costos de los productos básicos de la canasta familiar.

“Tener anhelos, es legítimo, pero esa apreciación cuantitativa de 8.309 bolivianos significa 11 veces más que el salario mínimo vigente en la actualidad. Para otorgarlo, la economía del país tendría que haber crecido en esa misma dimensión y estamos muy lejos de eso”, dijo Félix Rojas. “Habrá un incremento razonable”, pero “los salarios que están planteando ciertos sectores no son acordes con la realidad”, dijo, por su parte, Wilfredo Chávez, viceministro de Coordinación Gubernamental.

El secretario de finanzas de la COB, Ramiro Condori, dijo que el oficialismo “trata de confundir a la población”, porque el estudio será una base de negociación y no es la demanda salarial de los trabajadores. “No es nomás desahuciar un estudio. Que el Gobierno muestre su cálculo, y discutamos hasta llegar a un consenso”, afirmó Condori.



Algunos datos
# Apertura Tanto el Gobierno como la COB están abiertos a debatir sobre el incremento salarial.


# Reunión Las negociaciones comienzan hoy. La cita es a las cinco de la tarde.


# Participantes En la reunión estará presente el ministro de Trabajo y los dirigentes de la COB y de las federaciones y confederaciones nacionales.




Análisis de Alberto Bonadona - Economista
"Ojalá que sea verdad"

Frente a estas situaciones, lo único que se puede decir, dada la experiencia pasada, es ojalá.

En los anteriores gobiernos y en el de Gonzalo Sánchez de Lozada particularmente se ofreció 500 mil empleos, pero no se llegó a cumplir se número.

Ahora estamos hablando de 160 mil empleos y ojalá que sea verdad, porque si algo hace falta en nuestra sociedad y en la economía boliviana son empleos que sean productivos y ojalá bien remunerados.

Por lo general lo que se ha hecho es generar empleos que son temporales y no permanentes, por lo tanto, con salarios muy bajos que no llegan a aumentar la producción ni tampoco permiten dignificar el trabajo.

Respecto a la reducción del la tasa de desempleo, lo que nosotros podríamos pensar es que cualquier aumento de empleo va hacer que disminuya la tasa de desempleo. Sin embargo, lo que hay que observar es si el índice baja, claramente, en relación a las nuevas personas que ingresan a la fuerza laboral. Por lo general, eso no ha estado ocurriendo los últimos años con la Población Económicamente Activa (PEA). Como el desempleo en Bolivia se oculta en la informalidad, las autoridades tienden a contar como empleos las fuentes de trabajo informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario