28 junio 2011

Baja la generación de empleos

La generación de fuentes de empleo en el sector de las industrias fue baja durante los primeros meses de 2011 debido a la poca inversión en el sector privado debido a la falta de mercados para los productos nacionales, dijo Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia.
“Las pocas industrias que hay están subsistiendo con menor cantidad de trabajadores, no hay inversión en el sector privado”, sostuvo Mamani, a tiempo de señalar que; además, se deben sumar a sus problemas actividades nocivas como el contrabando y la comercialización de ropa usada.
“No hay creación de trabajos en el sector fabril, es lo que estamos pidiendo al Ministro de Trabajo que de una vez por todas los ministros que tengan que ver refuercen todo lo que es el contrabando que está entrando al país afectando la industria nacional”, dijo el dirigente, según reporte del portal de Fides..
Según Mamani es el sector textil el que menos impulso siente debido a que ningún empresario se animará a invertir en el rubro si es que se sigue permitiendo el ingreso ilegal de ropa usada y de prendas de vestir chinas.
La búsqueda de nuevos mercados, es otro tema urgente para que el sector textil sienta un nuevo impulso, debido a que aún se siente la falta del ATPDEA norteamericano que beneficiaba a los fabricantes de ropa de vestir.

Análisis. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) realizó un análisis sobre “la caída en las exportaciones de productos no tradicionales durante el primer trimestre de este año e informó que causará mayor desempleo y aumento del subempleo”.
En ese sentido, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que entre enero y marzo de 2010 las exportaciones no tradicionales cayeron un 24% respecto a similar período de la gestión pasada, de $us 304,26 millones a $us 230,73 millones.
De acuerdo a un informe del CEDLA, al menos el 60% de la población se dedica a la actividad informal. Apenas el 18% es obrero de planta y el 12% es propietario de un pequeño negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario