04 junio 2011

Ministerios emplean el 4% de gente con capacidad diferente

Los ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia superaron el 4 por ciento de inserción laboral de personas con discapacidad dentro de sus entidades, en cumplimiento del Decreto Supremo 27477, que obliga la contratación de ese sector de la población.

El director general de Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salguero, informó que 15 de los 20 ministerios superan el 4 por ciento establecido por el decreto emitido en mayo de 2004.

De las reparticiones del Estado, el Ministerio de Autonomía tiene un 6,58 por ciento de personas con discapacidad entre sus recursos humanos; el de Educación 5,43 por ciento, Trabajo 4,81 por ciento, Culturas 4,71 por ciento y el Ministerio de Defensa el 4,24 por ciento.

La Procuraduría General del Estado, los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Finanzas, Presidencia, Medio Ambiente y Agua, Minería, Planificación y Desarrollo, Salud y Deportes, y de Transparencia tienen 4 por ciento.

“En el resto de los ministerios que tienen menos del 4 por ciento es porque no encuentran personas con discapacidad de formación técnica, como el caso del Ministerio de Hidrocarburos, que requieren más de ingenieros en petroquímica. Ellos nos pidieron un tiempo para que busquen en las universidades las personas adecuadas para estas áreas”, señaló Salguero, y explicó que la falta del carnet de calificación de persona con discapacidad es otro de los problemas que surgen en el momento de emplear a esta población.

“Desde el 11 de abril enviamos cartas de recomendación para que cumplan con la norma y hay respuestas positivas, pero sabemos que es un proceso que se debe fortalecer con la socialización de la norma, porque hay municipios que no la conocen”, agregó la autoridad.

Por el momento, sostuvo, se trabaja en el Órgano Ejecutivo y las entidades descentralizadas; sin embargo, existen experiencias valorables en algunos municipios, como El Alto y Cochabamba, que superan el 10 por ciento de inclusión de personas con discapacidad.

Aseguró que sólo existen sanciones establecidas en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, como incumplimiento de deberes.

“Nosotros podemos trabajar, estamos preparados. Yo soy lingüista, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés, y no consigo trabajo. Otros compañeros no videntes, aunque estudiaron, están como ascensoristas, telefonistas. Eso es discriminación. Quisiera que nos valoren por nuestra capacidad y nuestras profesiones”, señaló Max Choque, un no vidente que conversó con Cambio.


Trabajo capacitará a mil personas

El director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Calixto Chipana, informó que desde el mes de julio se capacitará con 48 cursos a mil personas mayores de 18 años con discapacidades de todo el país.

Marroquinería en calzados, textiles, tejido, joyería, panadería, carpintería, soldadura, crianza de pollos, de peces, de cuy, actividades de siembra, pastillaje, decorado y piñatería son algunos de los cursos que recibirán las personas con capacidades diferentes.

Chipana explicó que 15 cursos son en áreas de inserción laboral y tendrán una duración de tres meses, con un sueldo de 22 bolivianos por día para cada participante y pasantía en empresas. Otros 14 cursos serán de emprendimientos, con 95 mil bolivianos por cada 20 personas con discapacidad física, intelectual.

En los 19 cursos restantes se capacitará en autoempleo, con un capital de 3.130 bolivianos para la compra de herramientas de trabajo que requieran las personas en el proceso de acceder a su propio empleo. Chipana recordó que en 2010 se capacitó a 720 personas y en esta gestión se espera superar la cifra alcanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario