07 junio 2011

Sancionarán a quienes no acaten feriado nacional por Año Nuevo Aymara

Bolivia celebrará el próximo martes 21 el Año Nuevo Aymara 5519 con un feriado nacional, por segundo año consecutivo, y advirtió a regiones de la Amazonia (norte y este) y el Chaco (sur) con sanciones si no acatan la medida, informó este martes el Ministerio de Trabajo.


"El 21 de junio es feriado por Decreto Supremo 01-73 (de 2010), que declara Feriado Nacional el Día del Solsticio de Invierno, tanto en la parte andina (oeste) como en el oriente (este) del país (y que) los sectores público y privado deben cumplir a cabalidad con estas disposiciones", señaló el portafolio de estado.


Bolivia celebró por primera vez en 2010 con un feriado el solsticio de invierno, con una serie de ceremonias religiosas y culturales, principalmente en el complejo preincaico de Tiwanaku, a 42 km al oeste de La Paz, como parte de la política del gobierno para promocionar culturas indígenas.


El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reconoció luego a la radio católica Fides que en regiones de la Amazonia y el Chaco boliviano hay resistencia a aceptar el Año Nuevo Aymara como feriado, por lo que advirtió con sanciones.


"Vamos a sancionar con un multa, en esa parte oriental se ha estado resistiendo, como si fuera feriado el 21 solamente para el área andina. Es para todo el país, para todo el Estado", aseguró.


Los aymaras viven desde tiempos milenarios principalmente en los Andes de Bolivia, mientras que en el resto del país hay quechuas, guaraníes, mestizos y una treintena de pueblos aborígenes.


El Ministerio de Trabajo acotó que el viernes 23 de junio, fiesta católica de Corpus Christi, también será feriado nacional.
Es tradición que esta fiesta religiosa se celebra con la suspensión de todas las actividades públicas y privadas.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario