Entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz suman 2.815 empresas que no presentaron sus planillas con el incremento salarial del 10% hasta el 31 de mayo, como dispuso el Decreto Supremo 809.
La Paz es el departamento con mayor número de firmas renuentes al pago. De las 6.111 registradas, solo 3.736 presentaron el convenio de aumento salarial, según Iván Flores, funcionario de la jefatura departamental del Trabajo en La Paz. En este sentido, unas 2.375 empresas son pasibles a una multa que va desde los Bs 1.000 hasta 10.000, dependiendo del número de empleados.
Sin embargo, Flores aclaró que deben revisar si algunas de las empresas son unipersonales o dejaron de operar.
En Cochabamba indicaron que cerca del 15% de los negocios no presentó planillas con alza salarial; es decir, 369 de 2.506 registradas.
Grover Morochi, director departamental del Trabajo en Cochabamba, sostuvo que un porcentaje mínimo de empleadores acordó con sus trabajadores incrementos máximos de hasta 15%, mientras que la gran mayoría logró aumentos que oscilan entre el 10 y 12%.
Por su parte, Jaime Canedo, director regional del Trabajo en Santa Cruz, indicó que solo 60 compañías de las 4.800 inscritas no presentaron planillas. “La multa aumenta cada día desde el 1 de junio”, advirtió.
Entre los sectores que reclaman el reajuste salarial están las trabajadoras del hogar. Sin embargo, en las agencias de empleo se observa que una empleada doméstica cobra Bs 1.300, cuando pedía Bs 1.000.
Se llamó al Ministerio de Trabajo para acceder al informe nacional del pago de sueldos, pero indicaron que todavía no estaba listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario