27 junio 2011

Manpower encuestó a 40.000 empleadores de 39 países. Analistas evalúan una similar necesidad en Bolivia

Encontrar empleo no fue difícil para Martha Cruz y Patricia Catalán. Ambas estudiaron Artes Gráficas en Infocal y lograron rápidamente ser contratadas en una imprenta, la primera de ellas operando una máquina troqueladora y la segunda con una máquina de impresión. Similar es el caso de Lizbeth Limachi, que estudió diseño gráfico y que dice recibir ofertas permanentes de trabajo, aunque por el momento está dedicada a terminar sus estudios profesionales de administración de empresas.


Los oficios técnicos están entre los puestos con mayor demanda y la oferta aún resulta insuficiente, según la Encuesta Anual sobre la Escasez de Talentos 2011 de Manpower Group realizada a casi 40.000 empleadores de 39 países.


Pese a que todavía se lucha contra el desempleo en muchos países, la escasez de trabajadores con la experiencia, conocimientos y habilidades laborales e interpersonales precisas que buscan las empresas para cubrir ciertos cargos, se ha ido acentuando. Según ese estudio, del total de empleadores encuestados un 34% dice tener dificultades para encontrar a los trabajadores adecuados para cubrir puestos vacantes, tres puntos porcentuales más que hace un año.


Según dicha encuesta, los empresarios del mundo en general y del continente americano en particular coinciden en que lo que más les cuesta encontrar son: técnicos, representantes de ventas, oficios calificados, ingenieros, secretarias, asistentes personales, administrativos y personal de oficina, choferes, operarios de producción, obreros, personal contable y gerentes-ejecutivos.


En Bolivia, empresas de gestión de recursos humanos así como representantes del gremio industrial, coinciden al indicar que los puestos técnicos, operarios de producción y representantes de ventas son los más buscados.


“Los puestos técnicos, oficios calificados, representantes de ventas y asistentes administrativos con inglés avanzado son los puestos que más nos cuesta cubrir. Según la encuesta los abogados, contadores y comunicadores son profesionales que abundan. Pero, según las respuestas de los empleadores, no son los perfiles que más se necesitan actualmente. En nuestra experiencia en Bolivia vemos que abundan profesionales recién egresados en varias carreras pero notamos que a la mayoría le falta estar más preparada en aptitudes y actitudes”, afirmó Hugo Urquizo, gerente de Manpower Bolivia.


La Cámara Nacional de Industrias y la Fundación Infocal Santa Cruz coinciden en que en Bolivia lo que sigue escaseando es mano de obra calificada técnica.
René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa señala que a raíz del rápido crecimiento de la tecnología hoy en día existe una alta demanda de hombres y mujeres actualizados al manejo de herramientas informáticas de uso común.


La Encuesta Anual sobre la Escasez de Talentos 2011 de Manpower Group identificó la mayor escasez de talento en Japón, India, Brasil, Australia y Taiwán. Entre tanto, los empresarios de Polonia, Irlanda, Noruega, Perú y España, son los que menos enfrentan esos problemas, según el estudio.
Para abordar la escasez de trabajadores calificados, los empresarios están proporcionando formación adicional a su personal actual y cambiando el cómo y dónde contratarlos, y unos pocos, el 8%, están aumentando los salarios iniciales, según la encuesta.

Retos para ser más competitivo

- Empleabilidad. Todos los años los trabajadores tienen que mejorar su perfil de empleabilidad de modo que estén alineadas con las nuevas habilidades que exige el mercado laboral.

- Autoevaluación. Pregúntese todos los años si sus habilidades están mejorando. Si la respuesta es negativa, debe buscar mayor capacitación. Eso le ayudará a mantenerse competitivo y a seguir siendo atractivo para potenciales empleadores.

- Capacitación. El mercado laboral es cada vez más sofisticado y eficiente. No pierda oportunidades de enriquecer sus conocimientos. Por ejemplo, un trabajo administrativo que hace unos años requería un manejo computacional básico y capacidad de trabajar contra el tiempo, ahora requiere de un conocimiento extensivo de la tecnología, toma de decisiones, resolución de problemas, y fluidez en un segundo idioma.

- Cualidades. Se valora mucho la actitud proactiva, personas con iniciativa y dispuestos a cooperar.

Parte de la demanda laboral

Cámara nacional de industrias
Habilidad en costos de producción
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) considera que entre la mano de obra calificada que más demandan las industrias bolivianas hoy en día se encuentran los trabajadores del sector de metalmecánica y soldadores. Asimismo, indica que existe alto requerimiento de torneros.
En el sector de textiles, señala, que se buscan frecuentemente trabajadores para tintorería y confeccionistas. Por otro lado, indica que los ebanistas (acabado fino) son muy buscados en carpintería.
En electricidad, hay una creciente necesidad de técnicos medios o superiores especializados en esos trabajos. Por otro lado, ya sea en la industria láctea, de alimentos, textil o tintorerías, los técnicos medios en química son muy requeridos.
En el sector profesional o de técnicos superiores, se requiere gente con habilidad para la conducción operativa de la producción, personas que puedan hacer costeos y costos de producción. Lo que más abunda es la oferta laboral de auditores, contadores, abogados, comunicadores y personal de marketing.

Fundación Infocal Santa Cruz
Alta demanda de técnicos operativos
Según Infocal Santa Cruz, lo que más les cuesta encontrar a las empresas son técnicos operativos. Esa institución que da cursos de capacitación técnica, informa que entre las carreras más demandadas están mecánica, gastronomía, electricidad, técnicos de gas, belleza integral, corte y confección.
“Se está despertando el interés de los jóvenes en tener un certificado rápido para insertarse en el mercado laboral o formar su propia microempresa. El 70% de los egresados en Infocal, tienen un trabajo inmediato. Muchas empresas nos solicitan técnicos en diferentes áreas. Los más buscados son: mecánicos, gastrónomos, instaladores de gas, soldadura y belleza integral”, informó Jorge Marcos Salvador, presidente de Infocal.
Eso se debe a que el parque automotor cada año crece más, y se forman empresas en ese rubro y requieren de técnicos en el área, que sepan utilizar las manos, para la reparación. La llegada de turistas y el crecimiento citadino, hacen que existan más restaurantes.

ETIKA
Demanda creciente de vendedores
El sicólogo organizacional de la consultora de recursos humanos Etika, Juan Domingo Fabbri, considera que la demanda de vendedores o de personal ligado al ámbito comercial es frecuente en las empresas y aún no logra ser satisfecha.
“Siempre hay una necesidad muy grande de trabajadores relacionados con ventas. Las organizaciones requieren ese tipo de personal permanentemente, pero lastimosamente hay poca oferta. Pocos quieren ser vendedores, es decir, verdaderos vendedores capaces de salir en busca de clientes y crear relaciones de lealtad con la empresa, no aquellos que buscan sentarse en escritorios. En algunas ocasiones ese tipo de oficio es venido a menos, existen prejuicios o no se le da el valor que merece. Lo que abunda es la oferta de abogados”, señaló.
Entre las cualidades que más valoran las empresas destacan: trabajadores proactivos, confiables, con capacidad de obtener resultados, creativas e innovadoras, con predisposición a aprender y capacidad de liderazgo y de trabajar en equipo.

Manpower Group
Más experiencia y conocimientos
Aunque los trabajadores siguen siendo los mismos, las habilidades más buscadas han evolucionado.
Por ejemplo, un trabajo administrativo que en 2006 requería un manejo computacional básico y capacidad de trabajar contra el tiempo, ahora demanda un conocimiento extensivo de la tecnología, como el desarrollo de diapositivas PowerPoint y organizar seminarios virtuales. Los empresarios ven cómo a muchos candidatos les falta experiencia, conocimientos técnicos o calificaciones formales.
Para abordar la escasez de trabajadores calificados, los empresarios están dando formación adicional a su personal y cambiando el cómo y dónde contratarlos, y pocos están aumentando los salarios, según la encuesta de Manpower. Otros no sienten que el problema sea urgente y dejan puestos vacantes.
Manpower aconseja que los empresarios colaboren con gobiernos e instituciones educativas para desarrollar cursos y adaptar los programas de estudio según los perfiles que más busca el mercado laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario