28 junio 2011

Gobierno lanza Feria del Empleo para los cesantes

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Empleo, lanzará por primera vez el viernes 1 de julio la Feria de Empleo, que pretende contactar a profesionales, técnicos y obreros con empresarios en busca de trabajadores, con lo que se tratará de consolidar más de 200 empleos.

El director general de Empleo, Calixto Chipana, informó a Cambio que el evento se desarrollará en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz.

“Toda la población paceña y no paceña está invitada a participar de la Feria, donde las empresas van ha participar con su stand y ofrecerán puestos vacantes a profesionales, no profesionales y obreros”, explicó.

La Feria permitirá que, en ese mismo momento, las personas que buscan trabajo tengan la oportunidad de reunirse con los empleadores y ofrecer su mano de obra o su experiencia y capacidad.

“En este evento participarán pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen requerimiento de personal”, señaló la autoridad, quien afirmó que en esta primera experiencia se pretende, al menos, generar y consolidar 200 empleos para los desocupados.

Entre algunos de los participantes estarán las empresas Ketal, la Cervecería Boliviana Nacional, Embol y otras comprometidas con el desempleo, además de la legislación laboral vigente. “Estas empresas serán reconocidas y premiadas en un acto, por su aporte al desarrollo del país y a la reducción del desempleo”, dijo.

Chipana explicó que si bien la Confederación Boliviana de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) no fue invitada a esta primera feria, sí fueron convocados los gerentes de varias empresas, pero la próxima vez se buscará una alianza interinstitucional en esta línea.

“A través del Servicio Plurinacional del Empleo hacemos la intermediación laboral. Estamos viendo cuánto va ofertar cada empresa y cuántos puestos de empleo se llenarán. De esa manera, queremos facilitar y promover la inserción laboral”, indicó.

Explicó que en primera instancia el contrato laboral será verbal y escrito, pero luego el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Empleo, hará el seguimiento.

“No queremos que pase como en muchas empresas, donde contratan a un trabajador por dos o tres meses y luego lo despiden para contratar luego a otra persona, a fin de no tener obligaciones laborales. Eso debe terminar”, dijo la autoridad del Gobierno central.

Chipana hizo énfasis en la necesidad de que el sector empresarial sea respetuoso de la legislación laboral vigente en el país.

Una vez realizada la primera Feria en La Paz, la experiencia será replicada en Cochabamba y Santa Cruz, además de Oruro y Potosí, estas dos últimas ciudades muy interesadas en llevar adelante el evento.

El Director de Empleo aseguró que por lo pronto se buscan alianzas estatales y privadas para luchar contra el desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario