27 marzo 2014

Trabajadoras del hogar: 20% tiene salario mínimo

Sólo el 20% de las 6.000 trabajadoras del hogar que se estima hay en Chuquisaca accede al salario mínimo nacional, un porcentaje que se repite en cuanto a vacaciones y otros beneficios sociales, y que muestra la vulneración de derechos laborales en ese sector.
En Chuquisaca, de acuerdo con los datos del último Censo de Población y Vivienda, se sabe que existen más de 6.000 trabajadoras del hogar, de las que únicamente unas 680 son parte del sindicato, indicó la secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre (SITRAHOS), Demetria Huallpa en una conferencia de prensa realizada ayer, en la Gobernación, con motivo del lanzamiento de las actividades a propósito del Día Nacional e Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
La dirigente indicó que el hecho de que las trabajadoras no estén sindicalizadas se debe principalmente a que los empleadores les prohíben ser parte de estas instancias con el objetivo de impedir el ejercicio de sus derechos, de acuerdo a las denuncias de las mismas trabajadoras.


Los más vulnerados
Huallpa dijo que los derechos más vulnerados en el sector de las trabajadoras del hogar son los derechos laborales, ya que es muy bajo el porcentaje que accede a un salario mínimo nacional, vacaciones y beneficios sociales como la antigüedad, situación que en otros departamentos mejoró mucho, pero que en Chuquisaca, aún falta avanzar.
En cuanto al acceso a la educación, dijo que cuatro de cada diez trabajadoras estudian en colegios o en la universidad y cuentan con los permisos correspondientes en su trabajo.
Asimismo, indicó que de las trabajadoras afiliadas, más del 50% son menores de edad, sector que más sufre la vulneración de sus derechos ya que usualmente se encuentran “encerradas” en las casas donde trabajan.


Confraternización
El próximo 30 de marzo, Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, a partir de las 10:00, en el frontis del Estadio Patria, se realizarán varias actividades de confraternización, entre ellas la presentación de un CD con una compilación de canciones referentes a las leyes que amparan a las trabajadoras, según lo informado por Huallpa.
Por su parte, la fundación Sinp’arispa realizará un taller este domingo 30 de marzo a las 21:00, en los ambientes de la fundación, en la calle Uno Nº 205, para todas las trabajadoras del hogar; llevan seis años con diversos proyectos a favor de las trabajadoras asalariadas del hogar y mujeres migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario