08 marzo 2014

Cursan 522 denuncias por aguinaldo de Navidad

El viceministro del Ministerio de Trabajo, Rubén Zabaleta, informó ayer que esa entidad estatal recibió hasta la fecha 522 denuncias por la falta de pago del aguinaldo de Navidad, pero de esa cifra 196 serían procedentes. Dijo que hasta ayer los inspectores de esa cartera de Estado recibieron además 198 quejas sobre el incumplimiento del pago del segundo aguinaldo dispuesto en el decreto 1802.

Sin embargo, el pasado jueves el director nacional de esa entidad, Roberto Pardo dijo que a nivel nacional se recibieron 206 denuncias de los trabajadores y comentó que más de seis mil empresas cumplieron con la cancelación de dicho beneficio.

Ante esta situación, el viceministro Zabaleta explicó que las cifras proporcionadas por Pardo eran provisionales y que hasta fin de mes se tendrán los registros debidamente elaborados.

LA MICROEMPRESA

Agregó que pese de haber llegado a un acuerdo con los representantes de los microempresarios, de la pequeña y la mediana empresa, con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, además de otras organizaciones gremiales para la ampliación del pago de los aguinaldos hasta finales de febrero tal propósito no se llegó a concretar. "Ellos (empresarios) se han comprometido a cumplir con dicha obligación en favor de los trabajadores y ello se ha consolidado mediante decreto", declaró.

DENUNCIAS

Asimismo, la autoridad indicó que los trabajadores pueden formalizar de manera individual su denuncia ante las autoridades competentes. Asimismo, otra vía de control serán las planillas que obligatoriamente deben presentar las empresas. Este mismo procedimiento se aplicará para el pago del segundo aguinaldo, precisó.

“Nosotros garantizamos que este derecho beneficie a todos los trabajadores, algunos pertenecen a empresas formalizadas, otros pueden ser trabajadoras del hogar, comercio o microempresas”, sostuvo Zabaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario