25 marzo 2014
El empleo de moda: ser multiprofesional
Un nuevo empleo está de moda en los países desarrollados, pero ha empezado a tomar fuerza también en el país: el multiprofesional. Conozcamos por qué.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, explica que en Bolivia este fenómeno es todavía nuevo, pero crece con fuerza. “Cada vez es más común que las empresas requieran el cumplimiento de tareas superespecializadas y no tengan la posibilidad de contratar personal a tiempo completo para que las termine”.
Javier Gutiérrez, director ejecutivo del Ceare, define al multiprofesional como una persona con una amplia trayectoria laboral, en la que acumuló vasta experiencia en un determinado sector o tipo de negocio. “Por lo tanto es un profesional altamente calificado, actualizado y, por consecuencia, muy costoso”.
Explica que este tipo de profesionales tiene una media de 40 años para arriba y son cada vez menos atractivos para ser contratados como personal de planta en una empresa. “Como consecuencia estos profesionales optan por su independencia económica, asesorando no a una sino a varias empresas, bajo la modalidad de consultores”.
Ventajas para ambos
Para Jhonny Atila, consultor en estrategia y márquetin, la empresa tiene ventajas al contratar a estos profesionales, porque en la mayoría de los casos evita costos patronales como los seguros médicos, de vida, de accidentes, indemnizaciones, aguinaldos y primas.
“Los costos de contratación de un multiprofesional representarán más de un 50% de ahorro, con relación a los costos de mantenerlo como personal de planta”, sostiene y agrega que por lo general los resultados esperados son más controlados por la empresa.
Jáuregui explica que para el profesional, la ventaja es que hace compatibles varias actividades para distintas empresas y clientes y no se limita a un único empleador.
“La organización personal y la fiabilidad son clave como empresa unipersonal prestadora de servicios especializados. No puede fallar a nadie ni retrasar los trabajos de ninguno de sus empleadores-clientes”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario