31 marzo 2014

Trabajadoras del hogar en Sucre no gozan de beneficios sociales

Aproximadamente el 90% de las trabajadoras del hogar en Sucre percibe un salario mensual por debajo del mínimo nacional y diariamente trabajan más de ocho horas, además no gozan de vacaciones, seguro médico, aguinaldo ni feriados. En su día, las trabajadoras reivindicaron sus derechos establecidos en las leyes y la Constitución Política del Estado.
El sueldo de la mayoría de las trabajadoras del hogar en Sucre ronda entre Bs 500 y 800; mientras que sólo un 10% percibe salarios igual o por encima del mínimo nacional fijado en Bs 1.200.
“En La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se cumple el salario mínimo nacional, pero en Sucre no se cumple, los sueldos están por debajo de Bs 800”, manifestó la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre, Demetria Huallpa.
En la feria de sensibilización que se realizó ayer en la puerta del Estadio Patria, las trabajadoras asalariadas del hogar, con el apoyo de instituciones como Terre des hommes y el Centro Juana Azurduy divulgaron sus derechos y obligaciones, además mostraron sus habilidades para la gastronomía.
Huallpa recordó que las trabajadoras del hogar tienen derecho a un contrato escrito, sueldo no menor al mínimo nacional, vacación anual de 15 días, feriados, afiliación a la Caja Nacional de Salud, pago de aguinaldo, bono de antigüedad, desahucio en caso de despido injustificado y trato respetuoso, entre otros; sin embargo, en la mayoría de los casos no se cumple.
“En todos estos años de lucha, uno de los derechos que hemos logrado conseguir es el derecho al estudio y gracias a ello la mayoría de las compañeras están estudiando en los colegios nocturnos, institutos y la universidad. Los empleadores han tomado conciencia y ahora dan algunas horas en la noche, incluso en la tarde, para que estudien.”, dijo Huallpa.
Por su parte, la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Marianela Paco, señaló que en Bolivia está prohibido el pago de salario en especie.
“El Convenio 189 (de la Organización Internacional del Trabajo) permite el pago en especie a las trabajadoras del hogar, pero en nuestro país, por Constitución eso no se permite, la remuneración debe ser como a cualquier trabajador”, señaló Paco.
La autoridad también recordó que el Ministerio de Trabajo, recientemente emitió una resolución garantizando el pago de un salario mínimo de Bs 1200, el registro de un modelo de contrato que se debe realizar en las jefaturas de trabajo e instruyó la elaboración de una libreta donde se registren los salarios, para constatar si se cumplen las fechas de pago.
“Se les está haciendo conocer sobre la ley integral para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres porque sabemos que algunos hogares ellas sufren violencia sexual, no solamente al que le dicen ‘patrón’ sino de los propios hijos y eso creemos que es una actitud injusta porque muchas veces hasta embarazadas las botan”, señaló.


LAS OBLIGACIONES
En la feria, que estuvo amenizado por grupos musicales, también se divulgó las obligaciones que tienen las trabajadoras asalariadas del hogar, que en algunos casos tampoco se cumple.
Avisar a su empleador 15 días antes de dejar el empleo, respetar a las personas que las emplean, cuidar los utensilios de la casa, ser responsable con sus tareas, entregar fotocopias de sus documentos a la empleadora o empleador, entre otros, son sus obligaciones.

Antecedente

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Chuquisaca hay más de 6.000 trabajadoras del hogar y la mayoría trabaja entre 12 a 16 horas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario