28 marzo 2014

Crean contratos y libreta salarial para las trabajadoras del hogar



El Ministerio de Trabajo presentará hoy el contrato laboral y la libreta salarial para beneficiar a las trabajadoras del hogar. Los textos fueron consensuados entre el sector, las empleadoras y el Gobierno con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las normas regirán desde abril.

“A través de un acuerdo tripartito hemos consensuado la aplicación del Contrato Laboral y la Libreta Salarial que serán controlados por el Ministerio de Trabajo, de esta manera estamos previniendo futuros problemas entre el empleador y el empleado, algo que es frecuente”, declaró a La Razón Prima Oxa, ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob).

Desde 2006 y por el Decreto Supremo 28655, cada 30 de marzo se celebra el Día Nacional de la Trabajadora del Hogar y las afiliadas tienen tolerancia para la celebración. En 2012, luego de que el presidente Evo Morales promulgará la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la OIT, se estableció que el sector debe gozar de un salario mínimo, vacaciones, aguinaldos, horas extras y otros beneficios.

Dando continuidad a los beneficios que otorga el Gobierno para el sector, hoy las autoridades del Ministerio de Trabajo darán a conocer las dos normas.

Normas. Respecto a las dos normas, la dirigente especificó que el Contrato Laboral, documento que firman las trabajadoras con las amas de casa, establece, entre algunos puntos, las horas de trabajo dentro del hogar, si la labor es cama afuera o adentro, el lugar de trabajo, el número de personas a las que atenderá, el salario que recibirá, los descansos anuales o vacaciones y otros.

“Son los puntos más importantes del contrato. Por ejemplo, hemos tenido casos en que la trabajadora era contratada para atender a tres personas, pero después aumentan el número y el trabajo es mayor pero no sube el sueldo”, informó.

Respecto a la Libreta Salarial, explicó que es como una planilla de las empresas con la que se obligará a pagar el sueldo cada mes y no por partes o en especies. “Los dos documentos serán controlados por el Ministerio de Trabajo y sus regionales, es un gran paso que se está dando y lo importante es que fue consensuado”, aseveró.

La versión fue respaldada por la presidenta de la Liga de Amas de Casa de Bolivia, Ana Vásquez, quien indicó que es el resultado de varias reuniones realizadas con el sector. “El viernes vamos a presentar estas normas que fueron elaboradas en consenso. De esta manera, nosotras tendremos la garantía de que la trabajadora no abandonará su fuente laboral cualquier momento o causará problemas”.

El coordinador de proyectos de la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo, recordó que en noviembre de 2013 se presentaron varios acuerdos tripartitos en los que se estableció que se debía consensuar algunos puntos para ponerlos en vigencia, entre ellas la Libreta Salarial y el Contrato Laboral. “A partir de la vigencia de los documentos, el Ministerio de Trabajo debe controlar el cumplimiento de ambas normas. Este es un paso favorable para empleadoras y trabajadoras”, dijo.

Actividades del sector

Feria

Para el próximo domingo la dirigencia de la Fenatrahob convoca a sus afiliadas a participar de la Feria del conocimiento y difusión de los derechos del sector. En el evento se realizarán concursos y entregarán varios premios.

El 14% de las trabajadoras del hogar es menor de 18 años

De las más de 100.000 trabajadoras del hogar, registradas en el censo nacional 2012, 14.000 (14%) son menores de 18 años y muchas trabajan expuestas a sufrir heridas por el manejo de cuchillos, fuego, al maltrato, violación, entre otros, declaró la ejecutiva de Fenatrahob, Primitiva Oxa.

“Hay compañeras que están en el oficio desde los nueve años. Pese a que el Código Niña Niño Adolescente protege a las personas desde los 14 años, muchas son vulneradas en sus derechos porque las hacen trabajar sin un sueldo y expuestas a peligros”, dijo.

Aclaró que la mayoría de ellas son del área rural y en muchos casos fueron entregadas por sus padres para que a cambio de ayudar en las labores domésticas accedan a una educación.

La dirigente también informó que el mayor número de trabajadoras del hogar, de diferentes edades, se concentra en la ciudad de Santa Cruz. “La mayoría son migrantes del occidente que se van hacia la capital porque la remuneración es mejor que en el occidente del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario