09 marzo 2014

Oruro es el cuarto departamento en Bolivia por impago de doble aguinaldo

Según el reporte del Ministerio de Trabajo, Oruro ocupa el cuarto lugar en el impago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", mientras que La Paz ocupa el primer sitio, Santa Cruz el segundo y Beni el tercero.

El jefe departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social Oruro, Oswaldo Ortega Patiño, manifestó que recibió 15 denuncias en contra de empleadores que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo, plazo que fenecía el 28 de febrero.

Explicó que a nivel nacional después de recibir el informe del director general de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Roberto Pardo, donde indica que se reportaron 163 denuncias por incumplimiento del pago del segundo aguinaldo a nivel nacional: La Paz 56, Santa Cruz 42, Beni 21, Oruro 15, Cochabamba 14, Pando 10, Potosí 4 y Chuquisaca 1.

El jefe departamental, informó que las denuncias presentadas no son contra empresas legalmente establecidas, sino comercios que obtienen los servicios de empleados, y en algunos casos no cuentan con contratos.

"Estas denuncias serán investigadas por los funcionarios de Trabajo para continuar con el proceso de sanción a los empleadores que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo", aseguró Ortega.

Explicó que en muchas ocasiones luego de realizar la denuncia los empleados, no vuelven a estas dependencias para continuar con el proceso esto porque se presume que arreglan internamente con los empleadores.

Asimismo el jefe de esta dirección manifestó que si todavía existen personas perjudicadas con el impago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", pueden realizar sus denuncias en las oficinas de esta instancia gubernamental.

"Sabemos cuáles son las sanciones para los empleadores que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo, es pagar un segundo aguinaldo adicional", dijo.

También sostuvo que muchos empleados por el temor de perder la fuente laboral no realizan la denuncia, pero lo pueden hacer de forma anónima para no tener ningún inconveniente.

Con relación al plazo de la entrega de planillas del pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" de las diferentes empresas e instituciones, el jefe de esta dependencia, señaló que de las 826 solamente 120 presentaron sus planillas.

"Hasta la fecha solamente el 15.4 por ciento ha presentado sus planillas, sabemos que el plazo es hasta el 31 de marzo, pero esperemos que en los próximos días lo puedan hacer las otras empresas esto para que los técnicos puedan realizar el control y así no existan problemas", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario