31 marzo 2014

Gobierno y COB inician negociación de aumento salarial

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciarían negociaciones sobre el incremento salarial para los trabajadores, a partir de esta semana y se espera concluir este trabajo en este mes, informó el secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia.
"Este lunes o martes estaríamos iniciando las negociaciones pero es más seguro que sea el lunes (?). Nosotros vamos a plantear un salario de acorde a la canasta familiar de 8.300 bolivianos y una política salarial sobre la base del crecimiento económico, eso ya lo hemos adelantado”, manifestó.
El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB, el jueves se reunieron y no definieron el porcentaje del incremento salarial y sólo conformaron cuatro comisiones para abordar los temas sociales, económicos, productivos y de leyes.
El aspecto salarial será tratado en la comisión económica.
El dirigente mencionó que en la respuesta gubernamental realizada al pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores, no se puntualizó el porcentaje del incremento salarial y sólo se indicó que el tema deberá ser acordado en el diálogo que se vaya a sostener. "Vamos a ver en la reunión cuánto nos planteará el Gobierno y vamos a ir negociando; pero no vamos a perder el objetivo de un salario de acorde a la canasta familiar porque todo está subiendo. Nosotros quisiéramos que estas negociaciones acaben este mes”, afirmó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que toda negociación salarial debe ser tripartita y pidió a la COB y al Ejecutivo tomar en cuenta que no todos los sectores tuvieron un crecimiento mayor al 6,5% el año pasado.

Las posiciones
Ajuste El Gobierno adelantó que el incremento salarial tomará como base la inflación de 2013 que alcanzó una tasa de 6,48% anual. Los trabajadores también exigen que se tome en cuenta el costo de la canasta básica y el crecimiento.
Fabriles Este sector plantea que el incremento oscile en el 20%.
Rechazo La COB descartó que se pueda sentar a dialogar junto al sector privado para encarar una negociación tripartita del aumento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario