28 agosto 2014

Economistas creen que Gobierno hace campaña con ajuste salarial

El Gobierno aprobó este miércoles varios decretos que disponen el incremento salarial del 10% para los trabajadores de empresas estatales, con su respectivo pago retroactivo al mes de enero pasado. Asimismo, aplicará trato especial a los trabajadores técnicos de la estatal petrolera y de la Empresa Nacional de Electricidad. En ningún caso el Ejecutivo entregó a la prensa copias de las disposiciones.

MEDIDA ELECTORAL

Dos economistas consultados ayer por EL DIARIO, consideran que el incremento salarial dispuesto ayer en favor de ocho empresas estatales es una medida electoral y forma parte de la campaña del Gobierno que busca la reelección de Evo Morales.

Armando Méndez y Julio Alvarado consideran en ese sentido el interés del Gobierno por aprobar cinco decretos supremos que establecen el incremento salarial del 10% para el sector público no financiero del país.

“El propósito que busca el Gobierno es que los trabajadores (de las empresas estatales) voten por el candidato oficialista (Evo Morales)”, afirmó el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez.

Esta opinión es compartida por su colega, Julio Alvarado, que también señaló que los decretos corresponden “a una medida política”.

UTILIDADES

El ministro de Economía, Luis Arce, dio a conocer cinco decretos que norman el incremento salarial en favor de ocho empresas estatales entre ellas las denominadas “estratégicas”.

Estos decretos tienen carácter retroactivo desde el primero de enero. Arce señaló que estas empresas son autosuficientes por lo que los incrementos salariales tendrán que salir de sus utilidades.

“Con esto se ha estado avanzando y se está generando un incremento del 10% en la mayor parte de nuestras empresas que por supuesto reúnen las condiciones para hacer este incremento”, justificó Arce.

La autoridad no descartó la posibilidad de aumentar los salarios de los trabajadores de las demás empresas estatales una vez que expongan sus requerimientos.

EN TRÁMITE

“Hay varias empresas que todavía faltan que no han hecho su trámite correspondiente, tienen que gestionar ante el ministerio cabeza de sector, el correspondiente decreto que tiene que ser previamente evaluado”, afirmó.

Recordó que el 1 de mayo cuando se aprobó el aumento salarial al sector público y privado, el Gobierno dejó en análisis un decreto específico la aprobación del incremento y las escalas salariales para las empresas públicas estatales, que ayer fueron promulgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario