22 agosto 2014

‘Mi primera experiencia laboral’, nuevo plan edil



La Alcaldía de El Alto creó el proyecto “Mi primera experiencia laboral”, que consiste en la inserción de jóvenes en una empresa privada, en cuatro ramas técnicas durante tres meses. Los beneficiarios serán 165 personas de entre 18 y 24 años.

En el país existen dos experiencias que benefician a jóvenes: el del Ministerio de Trabajo, denominado “Mi primer empleo digno”, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, y el del Gobierno Municipal de La Paz, que se llama “Mi primer empleo”.

En El Alto, el emprendimiento también fue bautizado con nombre aymara: Jutam Irnaqñani. El secretario municipal de Desarrollo Económico y Productivo, Édgar Velasco, explicó que el plan consiste en cinco días de capacitación en derechos y obligaciones laborales, “para que pierdan el miedo”. “Los jóvenes de esta ciudad son tímidos para averiguar o inmiscuirse en lo que les interesa”.

Posteriormente, serán insertados laboralmente en una empresa privada, en una de las siguientes ramas: metalmecánica, carpintería, textiles y cuero. Velasco señaló que los postulantes no necesariamente tendrán que tener experiencia en esos rubros, pues la convocatoria está abierta para todos los jóvenes comprendidos en esas edades.

Ellos deben presentarse entre el 21 y 30 de agosto en la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Productivo, ubicada en la sede social de Villa Dolores, en la calle 4, a una cuadra de la plaza Juana Azurduy. Uno de los requisitos es ser bachiller.

Luego de los cinco días de formación, serán acomodados en una de las 20 firmas privadas, contactadas por la Alcaldía, durante tres meses, tiempo en el cual los beneficiados recibirán un salario mensual de 1.440 bolivianos. Velasco señaló que ellos pueden cambiar de rubro al primer mes o abandonar el programa. Luego de los tres meses, la comuna hará una evaluación de esta experiencia que le costará Bs 879.200.

La diferencia con los dos programas vigentes es que estos jóvenes alteños no recibirán capacitación en las ramas en las que trabajarán. “Mi primer empleo digno”, del Ministerio de Trabajo, los forma durante seis meses de manera intensiva y luego los acomoda en una empresa privada. “Mi primer empleo” del Gobierno Municipal de La Paz da trabajo a jóvenes egresados de las universidades, es decir a profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario