21 agosto 2014

Carpinteros y artesanos reciben títulos por su experiencia laboral

"De ser un don nadie pasé a ser alguien, soy una persona que tiene valor”, dijo un maestro carpintero que recibió el certificado de competencia que valida sus habilidades laborales. Ayer 186 carpinteros recibieron este título y se sumaron a más de 3.000 técnicos en otras ramas acreditadas.
Trabajadores y trabajadoras en ámbitos productivos, artísticos y de servicios, que poseen experiencias laborales adquiridas a lo largo de la vida, pueden optar por esta validación que cuenta con las firmas del ministro de Educación y del viceministro de educación alternativa.
"Estos certificados les sirven para demostrar que tienen una especialidad e incluso les permite conseguir ofertas laborales”, dijo el viceministro de educación alternativa, Noel Aguirre.
El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) es una Institución Pública Desconcentrada del Ministerio de Educación, creada a través del Decreto Supremo N° 29876 de 24 de diciembre de 2008. Hasta el 2013 había certificado a 18.000 trabajadores y este año ha llegado a 3.000 en todo el país.
"La vida es a veces la que les enseña y ese saber hay que reconocerlo. Estas personas realizan trabajos que no se aprenden de forma académica y no tienen una certificación por esta habilidad; entonces, lo que hace la Certificación de Competencias es validar ese conocimiento. Es también una forma de subirles la autoestima”, destacó Aguirre.


El pasado martes 50 expertas en tejido artesanal, 50 estilistas en belleza integral y cuatro camarógrafos recibieron su certificación. Hoy el acto será en Cochabamba. "De esta manera se acredita lo que saben hacer”.
Hasta ahora son 70 las especialidades incluidas en el SPCC, pero la autoridad no descarta que al año se sumen otras. Productor de calzados, orfebre, mensajero, trabajadora del hogar, garzón, mesera, productor de ganado camélido son, entre otras, parte de esta lista.
El trabajador puede obtener el certificado desde los 18 años, demostrando un mínimo de experiencia de cinco años.
"Por ejemplo, en el campo de la confección de ropa, los clientes del exterior piden una certificación de que estas personas saben confeccionar y ellas presentan esta certificación, lo que les permite exportar de mejor manera”, contó Aguirre. Un equipo de especialistas académicos y los trabajadores reconocidos en cada especialidad son los encargados de evaluar a los postulantes avalados por sus asociaciones .

Certificado técnico
Tiempo Desde el momento de la solicitud de evaluación hasta la entrega del certificado pasan tres meses.
Talleres Dos talleres son llevados a cabo para que los postulantes puedan obtener su validación.
Parámetros Especialistas y trabajadores del área definen las competencias. Se mide por ejemplo la producción de material y el trato al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario