30 agosto 2014

60% de empresas entregó planillas de aumento salarial

Hasta ayer, alrededor del 60 por ciento de las 20 mil empresas inscritas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE) cumplió con la entrega de los convenios de incremento salarial con sus trabajadores y de las planillas de pago del incremento retroactivo a enero de este año, correspondiente al aumento salarial 2014.

Los documentos deben ser presentados antes las Jefaturas Departamentales del Trabajo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien llegó ayer a esta ciudad, informó que el plazo para la entrega de ambos documentos vence el próximo lunes a las 18:00 y que no habrá una nueva postergación, debido a que los 90 días dados se consideran por demás suficientes para honrar obligaciones de carácter laboral.

A nivel departamental, sobre un total de 3 mil empresas registradas en el ROE, solamente 1.800 empleadores entregaron hasta ayer los convenios de incremento salarial y de pago retroactivo del aumento del 10 por ciento al salario básico, informó la encargada de recepción de planillas de la Jefatura Departamental del Trabajo, Danny Crespo.

Considerando “la costumbre de honrar compromisos a último momento”, el Ministro de Trabajo, dijo que se estudia la posibilidad de habilitar para este sábado y domingo la recepción de documentos en las regionales a objeto de absorber las largas filas que desde hace tres días se presentan en las Jefaturas del Trabajo.

Crespo dijo que hasta las 15:00 de ayer aún no se recibió ningún instructivo para que las oficinas trabajen durante este sábado y domingo en la recepción de planillas trimestrales ni para la posible ampliación del horario de recepción hasta la medianoche del lunes.

En caso de incumplimiento, el Ministro de Trabajo informó que las empresas que tengan entre uno y 10 empleados serán sancionadas con una multa de mil bolivianos, las que tengan entre 11 y 20 obreros, 2 mil bolivianos y entre 21 a 99 con 10 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario