27 agosto 2014

Gobierno aprueba cinco decretos para aumento salarial de 10% a trabajadores de empresas estatales "autosuficientes"

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó este miércoles que el gabinete ministerial aprobó cinco Decretos Supremos que establecen el incremento salarial del 10% para ocho empresas estatales autosuficientes para realizar el aumento a sus trabajadores.
Trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Coro Coro, Empresa Metalúrgica de Vinto, Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) son los que se beneficiaran del 10% de incremento salarial.
“Es retroactivo desde el primero de enero de esta gestión”, aseguró el Ministro de Economía. Explicó que los recursos para el incremento se generan de las propias utilidades de las empresas públicas, que son autosuficientes para garantizar los aumentos salariales.
“Hay varias empresas que todavía faltan, que no han hecho su trámite correspondiente. Tienen que gestionar ante el Ministerio (cabeza de sector), el correspondiente Decreto Supremo que tiene que ser evaluado por el Consejo Nacional de Políticas Económicas y por el gabinete”, aclaró el Ministro.
Recordó que el 1 de mayo cuando se aprobó el aumento salarial al sector público y privado, el Gobierno dejó a un decreto específico la aprobación del incremento y las escalas salariales para las empresas públicas estatales.
Los decretos:
Se aprobó el Decreto Supremo Nº 2089 que establece el incremento salarial del 10% para los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía (Ende), por el que también se establece una escala salarial para el personal especializado.
El Decreto Supremo Nº 2090, establece el 10% de incremento salarial para los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), empresas mineras de Colquiri, Coro Coro y la Metalúrgica Vinto .
“Es importante hacer notar, la empresa minera Coro Coro ha establecido que este incremento salarial sea distribuido inversamente proporcional”, acotó el Arce Catacora.
El Decreto Supremo Nº 2091 establece el aumento salarial del 10% para los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se incluye una escala salarial del personal especializado.
Asimismo, el Decreto Supremo Nº 2092 beneficia al personal de la Empresa Estatal de Depósitos Aduaneros Bolivianos (EDAB).
Finalmente el Decreto Supremo Nº 2095 establece el incremento de 10% de los trabajadores de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario