02 agosto 2014

El aumento salarial genera suba de precios para 63% de encuestados

El 63,2% de personas encuestadas afirmó que el aumento salarial decretado por el Gobierno en mayo pasado no le beneficia porque "los precios suben más que el incremento”.
La encuesta fue realizada el 19 y 20 de julio por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica en 28 capitales departamentales y ciudades intermedias, entre 2.250 personas de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más menos 2,04%.
El Gobierno del presidente Evo Morales decretó el 1 de mayo pasado un incremento salarial general del 10% y un aumento del 20% al salario básico. El alza salarial se aplica a trabajadores eventuales y con contratos.
A la pregunta sobre el beneficio del incremento frente al aumento del costo de la vida, el 63,2% respondió que no le beneficia porque "los precios suben más que el incremento”, y el 25,2% afirmó que sí le beneficia porque puede "comprar más productos o puede ahorrar”. Un 11,8% no sabe o no contesta.
A la pregunta sobre el beneficio directo del incremento salarial, el 61,6% dijo que no lo beneficia porque no es asalariado y el 25,3% respondió afirmativamente porque percibe un salario. Un 13,2% no sabe o no contesta. Ante otra pregunta, el 61,6% de los encuestados afirmó que el aumento no le beneficia porque no es asalariado.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aceptó en mayo la decisión gubernamental, pero observó con preocupación porque puede afectar al sector constructor, al exportador y al agropecuario, debido a que este salario para todos los trabajadores, excepto los altos cargos jerárquicos, no estaba contemplado en sus proyecciones iniciales.
Además de las capitales departamentales y El Alto, la encuestadora hizo el sondeo en Achacachi, Caranavi, Viacha, Challapata, Monteagudo, Villamontes, Bermejo, San Julián, Montero, Guayaramerín, Riberalta, Quillacollo y Villa Tunari, entre otras ciudades intermedias del país.

Ficha técnica

Muestra Se realizaron 2.250 encuestas presenciales. Diseño muestral estratificado, por conglomerados y polietápico.
Margen de error El margen de error es de ±2,04 para el total de la muestra.
Margen de error por departamentos Beni, ± 7,30; Chuquisaca, ± 7,19; Cochabamba, ± 5,79; La Paz, ± 4,46; Oruro, ± 7,10; Pando, ± 7,99; Potosí, ± 7,30; Santa Cruz, ± 4,77; y Tarija, ± 7,30.

Punto de vista
Enrique Velazco Economista
"Son factores independientes”
El tema del aumento de precios tiene que ver con otros factores, no solamente con la demanda. También hay que ver que en el país se está importando una gran cantidad de productos precisamente para controlar la inflación. Hay una especie de refuerzo de la oferta.
Entonces, la gente puede percibirlo así pero no necesariamente es cierto. Esto no quiere decir que no esté influyendo. Lo que estoy queriendo significar es que, probablemente, no hay una relación tan directa entre el aumento de las remuneraciones salariales y el aumento de precios; son factores independientes. Hay una presión, a través de mayores salarios para una mayor demanda, pero por otro lado también, vía contrabando, se está supliendo al mercado de oferta.
Sin duda hay un aumento de precios en muchas cosas, pero yo diría que es muy difícil atribuirlo directamente al aumento salarial. De hecho, la inflación puede deberse a tres o cuatro factores, no sólo al aumento del salario; hay temas estructurales, de tipo de cambio, del contrabando, la estructura de la demanda interna y cómo la economía se abastece de los productos que en nuestro caso están siendo abastecidos a través de importaciones.
Ahora tenemos la duda de cómo se mide la inflación y el aumento de precios. Las encuestas, a veces, preguntan una opinión, una percepción, que puede ser subjetiva de lo que se le ocurra en el momento y no un reflejo de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario