06 marzo 2013

La CNI pide incremento salarial diferenciado



La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso al Gobierno que el incremento salarial sea por sectores y no generalizado, ante lo cual la COB manifestó su rechazo y ratificó su demanda de Bs 8.300 para la canasta familiar.

“Lo que nosotros estamos indicando es que se tiene que hacer estos aumentos por sectores y de acuerdo a cada rubro. Hay sectores que son altamente productivos y hay otros que no lo son”, afirmó ayer el vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, tras hacer la propuesta sobre el salario.

Rechazo. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, rechazó la propuesta realizada por la CNI bajo el argumento de que los empresarios buscan asegurar su ganancia en desmedro de los trabajadores.

“La propuesta de los empresarios está fuera de lugar. Los trabajadores no retrocedemos en nuestro pedido de un salario mínimo de Bs 8.300, que es la canasta familiar”, enfatizó. El 27 de febrero, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, rechazó el pedido de la COB y aseguró que el aumento salarial será por encima de la inflación de 2012, que fue 4,54%.

El 28 de febrero, La Razón informó que el Gobierno respondió al pliego de la COB, aunque dejó pendientes las respuestas vinculadas al porcentaje del incremento salarial y a la propuesta de la canasta familiar de Bs 8.300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario