21 marzo 2013

Trabajadores proponen aumento salarial del 10%

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, señaló que se propuso al Gobierno central que el incremento a los salarios de esta gestión sea del 10%.

De acuerdo con el dirigente alteño, luego de una contrapropuesta efectuada entre los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno central del país, hasta el momento se mantiene el incremento de un cinco por ciento y del pedido como salario básico por parte de los trabajadores de 8.300 bolivianos.

“Creemos que el Gobierno está consciente de que los trabajadores del país están pasando un momento difícil en cuanto a los bajos salarios que de un tiempo a esta parte el poder adquisitivo de nuestros salarios ha ido bajando de manera considerable y que es por eso que este pedido llegó a este monto de los 8.300 bolivianos, previo a un estudio que se ha efectuado en el entorno de los trabajadores”, señaló Condori.

Por otro lado, según el dirigente alteño, las propuestas por parte del Gobierno fueron rechazadas por los trabajadores de los sectores como del magisterio, salud y mineros, quienes pidieron un estudio, debido a que las personas que no tienen un salario serían los más afectados en su canasta familiar, por lo que otra de las posibilidades que se dio por parte de los trabajadores es que el aumento sea inversamente proporcional de manera que aquellas personas que ganan menos puedan beneficiarse con el incremento.

El dirigente de la COR alteña señaló que hasta el momento no se ha podido conocer una contrapropuesta por parte del Gobierno sobre el monto de los 8.300 bolivianos como salario básico, por lo que los dirigentes analizan presentar otra de las propuestas que podría ser de un 10 por ciento.

Mientras que en cuanto a las negociaciones entre ambas partes no se tiene un plazo fijo de respuesta, entretanto el plazo sería indefinido con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo final.

Agregado a ello, el dirigente no descartó la realización de acciones de protesta en caso de no llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario