25 marzo 2013

Trabajadoras del hogar procesan a 100 empleadores

La mayoría de las denuncias son por maltrato laboral, incumplimiento de salarios y beneficios sociales. La institución brinda apoyo legal a sus afiliadas.

La secretaria de Relaciones de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, (Fenatrahob), Irma Machaca, informó que la institución lleva adelante 100 procesos penales, en La Paz, en contra de empleadores por asuntos de despidos, falta de pagos salariales o de beneficios sociales y maltrato laboral.
“Diariamente, recibimos en nuestra línea gratuita, 800100069, de 10 a 15 denuncias en contra de los empleadores que vulneran los derechos de las trabajadoras del hogar. Como institución brindamos apoyo jurídico a nuestras compañeras para que se respeten y cumplan sus derechos”.
La representante de la Fenatrahob lamentó que a pesar de que existe la Ley 2450, aprobada en 2003, los empleadores aún se aprovechen de las trabajadoras del hogar, especialmente con aquellas que migraron del área rural y desconocen sus derechos laborales, siendo afectadas con malos tratos desde un salario escaso hasta el excesivo horario de trabajo.
Aniversario. La dirigente informó que este 28 de marzo la Fenatrahob celebrará 20 años de fundación. "La institución se fundó el 28 de marzo de 1993 en Cochabamba con el objetivo de luchar por los derechos de las trabajadoras del hogar. Diez años después se logró la aprobación de la ley de regulación del trabajo asalariado del hogar 2450".
Además, dijo, gracias al Decreto Supremo 28655, promulgado por el presidente Evo Morales, se estableció al 30 de marzo como el Día de las Trabajadoras del Hogar de Bolivia.
Añadió que ese día se realizarán diversas actividades en plazas y parques de la ciudad para socializar y dar a conocer la Ley 2450 que defiende los derechos de las trabajadoras del hogar.
Maltrato. A criterio de Claudia Choque, exdirigente la Fenatrahob, los empleadores que más explotan y maltratan a las trabajadoras del hogar son los que llegaron hace años del área rural al igual que ellas.
"La diferencia es que ellos cursaron algunos estudios superiores y ganan algo de dinero para contratar los servicios de una trabajadora del hogar, pero con una remuneración económica bajísima.
En relación a los salarios, mencionó que los mismos son diferenciados según la zona donde la trabajadora del hogar cumple su labor. "Pero, a diferencia de los anteriores años, ahora, gracias a la Ley 2450, la mayoría de las compañeras percibe al menos el salario mínimo nacional".

Entre los proyectos que desarrolla la fenatrahob se destacan la creación de la confederación nacional de trabajadoras del hogar, la creación de federaciones departamentales y el seguro de salud.

Los derechos

Jornada laboral de ocho horas para las que no habitan en el trabajo y 10 horas para las sí que habitan.
Vacaciones.
Día de descanso los domingos y feriados.
Pago de aguinaldo.
Indemnización por años de trabajo.
Desahucio en caso de despido injustificado.
Tener acceso a la escuela en turnos compatibles.
El preaviso del empleador es de 45 días y de la trabajadora del hogar de 15 días.
Contrato de trabajo por escrito.
Maternidad.
Salario mínimo nacional.
Las obligaciones de las trabajadoras del hogar es cumplir los acuerdos y compromisos establecidos con la empleadora o empleador cuando se realiza el contrato de trabajo; ya sea verbal o escrito donde estipule los horarios de trabajo.

1 comentario:

  1. Te escribimos de la red de sitios de clasificados uclasificados.com.bo. Hemos visto que tu blog habla de temas relacionados con nuestro portal como por ejemplo trabajo para profesionales.

    Nos interesa mucho poder llegar a un acuerdo en el que pudieras en uno de tus artículos referenciar a nuestro portal. No es necesario que crees un enlace con anchor text, también puede ser simplemente colocar la url de nuestro portal www.uclasificados.com.bo y hablar un poco de lo que se puede encontrar en nuestro sitio.

    A cambio podríamos ofrecerte enlaces en nuestros blogs. Tenemos muchísimos blogs de blogspot como por ejemplo este http://trucosparaestudiantesuniversitarios.blogspot.com/, o podríamos también crear un link en el footer de nuestro portal, y el acuerdo que nos desees proponer.

    Quedo atento a tus comentarios

    Atentamente

    Alejandra Villegas
    Asistente de Marketing digital
    Uclasificados Ltda

    ResponderEliminar