30 marzo 2013

Diálogo Gobierno- COB ingresa en cuarto intermedio

El Presidente plantea un incremento salarial inversamente proporcional; los trabajadores piden 8.300 bolivianos.

La reunión entre el presidente Evo Morales y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar el pliego petitorio nacional ingresó en cuarto intermedio después de haber acordado y avanzando en seis de los 15 temas planteados por los trabajadores del país.
El punto principal de la reunión entre el Gobierno y la COB era el incremento salarial, el que no fue abordado ayer por ser uno de los últimos temas del pliego petitorio. La cuestión salarial se tratará el martes desde las 15.00.
El presidente Morales planteó un incremento salarial inversamente proporcional; mientras que los ejecutivos de la COB piden un sueldo de 8.300 bolivianos, acorde al costo de la canasta familiar.
El diálogo entre el Ejecutivo y los trabajadores se instaló a las 06.00 de ayer, y en él el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de los ministros Mario Virreira, de Minería, y Luis Arce, de Economía, lograron importantes acuerdos, luego de casi 10 horas de reunión.
El Jefe de Estado afirmó que se consiguieron “buenos acuerdos” con la COB, sobre la base de su pliego petitorio nacional.
Por su parte, Luis Arce Catacora, ministro de Economía, respecto del tema del incremento salarial, informó que es el último punto en la agenda del diálogo, pero que “ha habido avances y respuestas muy concretas a las
demandas” de los trabajadores.
Comisión. Durante la reunión, el Gobierno aceptó formar una comisión bilateral para debatir la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Asimismo, se comprometió a agilizar el tratamiento del proyecto de ley minera en la Cámara de Diputados. La decisión fue adoptada en la primera parte de la reunión.
Luis Arce, quien ofició de vocero del Gobierno, indicó que en el tema minero lograron avanzar en la común idea de que la totalidad de las operaciones deben migrar a contratos mineros, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
Mientras que en la reorganización de la estatal minera, el grupo de trabajo estará integrado por representantes del Gobierno, la COB y la Comibol.
También se trató el tema referido a la toma de los centros mineros, otro de los puntos en que la COB exige atención. El Ministro de Economía indicó que informaron a la dirigencia laboral que el asunto ya está en tratamiento en el Legislativo con una ley que sancionará drásticamente estas acciones.
En el punto de la reversión de yacimientos ociosos, se logró consenso, puesto que también es de interés del Gobierno nacional, sostuvo Arce.
Otros temas. El Ministro de Economía afirmó que se avanzó también en el tema fabril y en la demanda de los campesinos. Este último será abordado personalmente por el Primer Mandatario del Estado.
Aclaró que otros asuntos agendados en el pliego serán analizados después de la reanudación del cuarto intermedio, es decir, la demanda de la reactivación del aparato productivo, la mejora de las condiciones de trabajo, el ajuste de rentas, la garantía de los derechos sindicales, el tema de salud, el de educación y la aprobación de leyes a favor de los trabajadores, entre otros.

“Se han atendido favorablemente 26 puntos de seis temas que están en el pliego de peticiones de la COB”.
Luis Arce Catacora / MINISTRO DE ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario