30 marzo 2013

Trabajadoras del hogar celebran 20 años de avances en derechos

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa, señaló ayer que tras 20 años desde la fundación de esa organización, se registraron avances en el reconocimiento de sus derechos laborales.

"Es muy importante para nosotros entre otros avances ir reconociendo el trabajo del hogar, a las trabajadoras, el trabajo que realizamos es importante en esos 20 años de la Fenatrahob", indicó en contacto con la prensa.

Ocsa se refirió al tema durante un acto de conmemoración de los 20 años de fundación de Fenatrahob que se realizó en la Cámara de Senadores.

Detalló que entre de las reivindicaciones atendidas es la aprobación de la Ley 2450, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, además del reconocimiento del 30 de marzo como día de la trabajadora del hogar.

Destacó también la ratificación e implementación en Bolivia del convenio 189, sobre trabajo decente para trabajadoras del hogar, que promueve el derecho a jornadas de trabajo de 8 horas días y descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas.

Sin embargo, señaló que ‘falta avanzar’ en la implementación de algunas leyes, porque a su juicio continúa existiendo discriminación hacia ese sector en el país.

De igual forma, dijo que falta avanzar en mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar.

Ocsa detalló que según los últimos datos, que se lanzaron en 2001, en Bolivia existen 137.000 trabajadoras del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario