03 marzo 2013

Municipio genera cerca del 15% del empleo en La Paz

La incidencia del gasto municipal sobre el PIB departamental fue de 7.99% en 2005 y 2.83% en 2011, de la misma manera el gasto municipal influyó en la economía nacional en un 1,96% en 2005 y 0,71% en 2011, según la investigación que realizó el Programa de Análisis e Investigación Estratégica Municipal (Paiem), de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Municipal de La Paz.

Carla Cordero, coordinadora de dicho programa, expuso el miércoles datos acerca de la investigación el "Impacto del gasto municipal sobre la economía de La Paz".

En el marco de la Feria de Compras Municipales la profesional dio a conocer cómo el Gobierno Municipal de La Paz genera un movimiento económico importante, por ejemplo dando empleo directo mediante la contratación directa de personal bajo diferentes modalidades, así como empleo indirecto mediante la contratación a terceros.

Según los datos relevados durante la gestión pasada, Cordero indicó que el empleo generado por el municipio representa alrededor del 15% de la población ocupada del departamento de La Paz. "Si durante el 2011 el Gamlp hubiera dejado de crear empleos directos e indirectos, la tasa de desempleo departamental se hubiera incrementado de 8.4 a 19.7% y la tasa de desempleo nacional se hubiera incrementado de 5.9 a 10.5%", concluyó la profesional.

Los datos de la investigación analizan la tarea de los municipios, "instancias públicas más cercanas a la población que están obligadas a velar por el desarrollo de los habitantes con un enfoque territorial, lo que implica que el gasto público tenga que ser pensado en función a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, partiendo de la provisión de servicios públicos y la mejora de los niveles de desarrollo humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario