24 enero 2015

COB apuesta por alza salarial mayor al de la inflación

En el pliego petitorio que la Central Obrera Boliviana (COB) entregará el lunes al presiente Juan Evo Morales se maneja que el alza salarial sea por lejos mayor al de la inflación que en 2014 cerró con un 5,19%.

Así lo indicó Nicanor Baltasar, secretario de Organización de la COB, que tuvo el cuidado de no precisar cuál iba a ser el porcentaje que pedirán al Gobierno aunque remarcó que un 5% es un valor muy bajo que no cubre las necesidades de los trabajadores y que por eso van a solicitar que el monto sea mayor.

Desde la secretaría de Empleo y Desocupación de la COB subrayaron que los puntos del pliego no solo hacen referencia a la mejora salarial, sino que también se contemplan soluciones sociales como el pleno acceso de los trabajadores a una vivienda, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y erradicar el trabajo infantil.

Cabe recordar que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó de que el pliego petitorio tendrán puntos que quedaron pendientes o en discusión en los aspectos productivos, sociales y económicos.

En cuanto a la participación de los privados en la constitución del nuevo salario, Baltasar fue tajante al indicar que solo negociarán con el Gobierno y no con los privados, pues ya tienen la experiencia de que aquellos siempre presentan ejemplos de pequeñas empresas que no pueden pagar y no dicen nada de las grandes que tienen buenos ingresos, por lo que las reuniones son una pérdida de tiempo y no se logra nada fructífero.

Privados, a la expectativa
Desde el sector empresarial manifestaron que hablar de un porcentaje no es serio y menos arriesgar uno mayor al de la inflación.

Debido a que habrá muchas empresas que no van a poder cumplir con la normativa y se verán forzadas a reducir su personal o tener que cerrar.

Al respecto, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), explicó que con el cambio de nuevas autoridades el tema salarial debe ser tratado nuevamente.

Dabdoub remarcó que la posición del sector es negociar y hacer notar la dificultad que tendrán algunas empresas, por lo que es importante tener reuniones con los ministros del área y hacer conocer la posición del empresariado, más allá del criterio que tengan los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario