27 enero 2015

Plantean definir fórmula para el incremento salarial

La Central Obrera Boliviana (COB) presentó al Gobierno nacional su pliego petitorio de 12 puntos y 54 necesidades, donde se propone definir una formula única para el incremento salarial y el Mínimo Nacional de cada año. Sin embargo, el sector empresarial es cauteloso por este tema,

Hay que tener una política salarial. Óscar Tapia, secretario de finanzas de la COB, informó que plantearon que haya una fórmula para fijar el incremento salarial a largo plazo, para ello considera que se haga un estudio sobre la canasta familiar y tomar factores de crecimiento, inflación y producción para que automáticamente se defina los porcentajes en base a dicha fórmula.

"Para no estar todos los años en esta discusión se debe tener una política salarial, podemos tomar varios factores como la inflación, producción o crecimiento nacional, pero siempre debe existir una reposición a la pérdida de poder adquisitivo, a eso no podemos renunciar, porque todos los años se prevé una inflación", dijo Tapia.

Según el dirigente del ente matriz de los trabajadores, el Gobierno tiene 10 días para responder el pliego petitorio y así volver a reunirse y definir la formula, además del incremento salarial.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB, señaló que entre las demandas están los cambios estructurales en la justicia, leyes a favor de los trabajadores, mejoras en el sistema de salud y el ya mencionado incremento salarial para este año. Entre otros puntos del documento presentado por los trabajadores está la necesidad impulsar la actividad minera en el país, ya que "más del 70% falta por explorar", además de concluir la elaboración de la nueva Ley General del Trabajo para "garantizar la estabilidad de los trabajadores".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, solicitó una reunión tripartita entre el Gobierno, trabajadores y empresariado para tratar el incremento salarial de esta gestión en base a la “productividad”.

“Estamos a la expectativa de que se vaya a discutir el aumento salarial a través de una reunión tripartita, de forma que se pueda debatir la necesidad de una política salarial vinculada a la productividad”, indicó Pou Munt

No hay comentarios:

Publicar un comentario