27 enero 2015

Empresarios plantean ajuste salarial en base a productividad

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, solicitó este lunes una reunión tripartita entre el Gobierno, trabajadores y sector empresariado para tratar el incremento salarial de esta gestión en base a la "productividad".

"Como sector empresarial en el marco de la Confederación estamos a la expectativa de que se vaya a discutir el tema de aumento salarial a través de una (reunión) tripartita, entre Gobierno, trabajadores y el sector privado como corresponde, de forma que se pueda discutir la necesidad de una política salarial vinculada a la productividad", indicó Pou Munt, a radio Fides.

El dirigente exportador remarcó que la reunión tripartita debe realizarse en el marco del convenio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros acuerdos internacionales de los cuales es signatario el país.

PRODUCTIVIDAD

"Pensamos que el tema salarial debe vincularse a la productividad, es decir, que el que trabaja gana, hay que mirarlo de esa forma, en esas condiciones hay que discutirlo, con calma, mirando las proyecciones, la situación del país, las condiciones después de varios años de incrementos salariales consecutivos muy fuertes", agregó. Los fabriles propusieron hace dos semanas un aumento del 15 por ciento, mientras el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, aseveró que el ajuste en los salarios no debe superar la tasa de inflación de la pasada gestión que fue señalada en 5.19 por ciento por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

RACIONALIDAD

El presidente Morales pidió que en el tema del incremento salarial los trabajadores sean razonables con su petición, debido a que no solamente hay que velar por el bien de los trabajadores, sino de la empresa privada, que al verse imposibilitada de pagar altos incrementos cierra su actividad dejando a muchos trabajadores desempleados.

PLIEGO PETITORIO

La Central Obrera Boliviana (COB) presentó este lunes su pliego petitorio de 12 puntos y 54 necesidades al Gobierno nacional. Entre las demandas están los cambios estructurales en la justicia, leyes a favor de los trabajadores, mejoras en el sistema de salud y el incremento salarial para este año. Inexplicablemente el documento de la organización laboral no fue proporcionado a los medios de comunicación por lo que se ignoran detalles del pliego.

DIÁLOGO

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, pidió al presidente Morales que los temas planteados en el pliego sean tratados oportunamente, para ello ofrecieron su predisposición para el diálogo. Durante las últimas semanas varios exdirigentes entre ellos, Pedro Montes, rechazaron el tripartismo. El propio Trujillo no es proclive a una negociación tripartita. El ministro de economía, Luis Arce, atribuyó esta situación a los trabajadores, aunque tampoco dijo que convocaría a la empresa privada.

CAMBIOS

“Queremos hacer la entrega compañero presidente del pliego de la Central Obrera Boliviana donde refleja la necesidad, el pensamiento y estamos nosotros comprometidos a discutir a dialogar (…). Pedimos cambios estructurales en el poder judicial, la justicia tiene que cambiar ya sea vía referéndum u otro mecanismo”, manifestó Trujillo, quien no detalló el porcentaje de incremento salarial que se pidió al Ejecutivo.

TRANSPARENCIA

“Quisiéramos transparentemente debatir, no se trata de chantajearnos, no se trata de imposiciones sino ser propositivos y racionales sobre todo”, señaló el mandatario.

En la oportunidad también pidió flexibilidad en la redacción de la nueva Ley General del Trabajo debido a que muchas veces la redacción se demora por largos períodos de tiempo en un artículo hasta hallar el consenso de todos los interesados.

GABINETE

El dignatario informó que este viernes en la primera reunión de gabinete se debatirá las peticiones del pliego de la COB, para luego darles un tratamiento más detallado en los ministerios que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario