02 enero 2015

EN 2015 SE INVERTIRÁN $US 20 MILLONES PARA EMPLEO

La tasa de desempleo se redujo en más de un cinco por ciento, según el Gobierno.

El Gobierno planifica invertir más recursos en empleo en 2015, a partir del fomento a sus programas de apoyo a la educación e incersión laboral, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

En su informe anual, destacó la reducción de la tasa de desempleo general y el número de jóvenes que fueron beneficiados por dichos programas.

NUEVAS METAS. El programa Mi Primer Empleo Digno (MPE), logró un nuevo financiamiento para este 2015. Según Santalla, se trata de 20 millones de dólares para poder seguir apoyando a los jóvenes.

Este programa, que ya benefició a 6.099 jóvenes, brinda capacitación a sectores vulnerables, en temas como soldadura, costura industrial, gastronomía, instalación de gas a domicilio, construcción, entre otros. El proceso de foramción es gratuito y contempla, además incentivos económicos para que los jóvenes no la abandonen.

"Se les da un salario, un mínimo nacional, y en algunos casos un salario medio. Se les da ropa de trabajo, están cubiertos con un seguro contra accidentes y, a las damas que tiene hijos les damos para su guardería", dijo la autoridad.

El nuevo financiamiento no sólo permitirá continuar con este incentivo, sino que fomentará la conclusión de estudios de jóvenes que no terminaron el bachillerato, y salgan, bajo el nuevo programa de formación, con conocimientos en ramas técnicas.

"El otro componente es el apoyo técnico gerencial para los jóvenes emprendendores, que tengan un emprendimiento, un apoyo técnio y económico".

Nuevos trabajos. Un segundo proyecto de apoyo al trabajo, para personas jóvenes, fue el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) impulsado desde 2012 y que consiste en en la capacitación del trabajador, en su misma fuente de empleo.

"Desde el 2012, se benefició a más de ocho mil jóvenes que han sido incertados en diferentes actividades, ya sean productivas o de servicio", comentó Santalla.

Este programa formó convenios con varias empresas, principalmente estatales, donde se abrieron las puertas a decenas de personas sin experiencia.

Según el Ministro, la incersión más importante fue en la empresa Boliviana de Aviación (BOA), donde se logró incertar a más de 100 trabajadores, que ya cuentan con un trabajo estable y permanente.

Los sectores productivo y de servicio también recibieron este apoyo y, para 2015, el Ministerio prevé dar un mayor impulso a este programa.

"Tenemos desafíos en ambos programas, de seguir capacitando, formando gente con mano de obra calificada, fundamentalmente para poder tener mejor empleo, es el desafío", manifestó.

Bajan los índices de desempleo. El informe del Ministro señala que la tasa de desempleo mejoró paulatinamente desde 2006, cuando se tenía una tasa de desempleo urbana era del 8,15 por ciento), y actualmente mantuvo un promedio de 3,2 por ciento en 2012 y 2013.

Los avances importantes en la construcción de este modelo están dadas por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que en el periodo 2006-2013 tuvo un promedio creció 5,15 por ciento. "Como efecto del incremento del PIB en dicho periodo, se tiene la reducción sostenida de la Tasa de Desempleo Abierta Urbana, que el 2013 bajó a 3,2 por ciento, siendo una de las más bajas de la región", señala.

Asimismo, hace referencia a la evolución del salario mínimo nacional que en 2005 era de 440 y actualmente llega a 1.440 bolivianos, que significa un crecimiento del 227 por ciento.

este año se prevé lograr la modificación o reemplazo de la ley general del trabajo. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que su oficina tiene como desafío, en la parte normativa, el adecuar la Ley General del Trabajo a la actual Constitución Política del Estado (CPE).

"Hemos tenido obstáculos, hubo factores que han incidido para que no podamos avanzar, pero desde agosto hemos conversado con la COB, y esperamos que el próximo año pueda ser realidad la adecuación de la Ley General del Trabajo a la Constitución Política del Estado que está vigente", dijo.

Actualmente, ya se trabajan propuestas para lograr este cometido.

LA FASE DE EXPANSIÓN DEL PROGRAMA MI PRIMER EMPLEO DIGNO, BRINDA CURSOS DE INSTALADOR DE GAS NATURAL DOMICILIARIO, CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES HABITACIONALES, METALMECÁNICA, GASTRONOMÍA Y ALIMENTACIÓN Y CONFECCIÓN.

LOS LOGROS DEL PAE

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) trabaja en la empleabilidad de las personas jóvenes y tuvo varios logros en estos dos años, según el Ministerio de Trabajo.

2 AÑOS Desde 2012 hasta 2014 se han beneficiado 8.545 personas con la capacitación dentro de sus propios puestos de trabajo, gestionados por el mismo programa.

55 POR CIENTO de las personas beneficiadas con este programa son mujeres, lo que significa que el 45 por ciento de quienes ingresaron a algún puesto de trabajo son varones.

60 POR CIENTO de las personas que participaron en el programa, hasta la fecha, lograron quedarse en ese puesto de trabajo, es decir que ya cuentan con contrato y beneficios sociales.

60 POR CIENTO de quienes participaron en el programa son jóvenes de un rango de edad entre 18 a 29 años, mientras que el 35 por ciento son personas de entre 30 a 49 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario