30 enero 2015

Empresas tienen hasta hoy para dar sus planillas

El Ministerio de Trabajo informó a las empresas públicas y privadas del país que este viernes 30 de enero culmina el plazo para que presenten las planillas de pago del primer aguinaldo de Navidad y del segundo, Esfuerzo por Bolivia.
Las diferentes jefaturas departamentales y regionales de Trabajo atenderán hoy de manera ininterrumpida, desde las 8:30 hasta culminar con la última persona que se encuentre en la fila, según la agencia ANF.
Las autoridades de esta cartera de Estado anunciaron que aquellas empresas que no cumplan con esta disposición serán pasibles a las sanciones pecuniarias previstas por la norma y que se aplicará a partir de febrero.
Las empresas que aún no presentaron sus planillas deben apersonarse a las jefaturas departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo y también pueden cumplir con esta determinación mediante la Oficina Virtual de Trámites de esta cartera de Estado, que se encuentra en su página web www.mintrabajo.gob.bo.
Según la resolución ministerial, el incumplimiento del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, aprobado a través del Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013, obligará a aplicar la normativa vigente que rige al aguinaldo de Navidad, el pago de un aguinaldo adicional y de una multa, que se calcula con base en la cantidad de trabajadores de la empresa que no pagó a tiempo.
El doble aguinaldo se paga cuando el crecimiento del producto interno bruto supera el 4,5% al año y equivale al total ganado por el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario