07 septiembre 2015

Gobierno no descarta que en 2016 haya segundo aguinaldo

El ministro de Economía, Luis Arce, no descartó que en 2016 se pague el segundo aguinaldo por el dinamismo económico que otorgará la industrialización de la urea, el litio y las plantas metalúrgicas.
Arce hizo las declaraciones a El Deber Radio, el sábado, durante una entrevista realizada en el programa Asuntos Pendientes, conducido por los periodistas Tuffí Aré y Sissi Añez.
A continuación un extracto de esa entrevista.
Hay algunos economistas que dicen que este sería el último año que se paguen el doble beneficio.
Ahí les tengo malas noticias porque las proyecciones económicas que nosotros tenemos es que vamos a seguir creciendo .
El modelo está yendo a todo vapor. Todos, incluso los opinadores neoliberales, han coincidido en que la economía boliviana está bien. Pero les digo más todavía, no hemos recibido los beneficios de la industrialización, que se vienen el próximo año, de lo que van a generar la planta de urea, la planta de litio, la industrialización de las plantas metalúrgicas.
Vamos a empezar a recoger lo que hemos sembrado en la industrialización, por lo tanto, el crecimiento económico en lugar de caer va a tener una inflexión hacia arriba.
¿Se pagará o no el doble aguinaldo este año?
La economía está marchando muy bien. No hemos tenido impactos severos en la economía nacional, pese a un contexto internacional muy adverso. Pese a ello, gozamos de buena salud.
Estamos controlando la economía y los parámetros económicos. Felizmente nunca nos hemos equivocado y creo que vamos a estar por encima del 5% de crecimiento y, por lo tanto, se pagaría el segundo aguinaldo.

¿Usted cree que todas las empresas están ganando plata en este momento?
El empresario no tiene que mirar a corto plazo. Tiene que ver las cosas a largo plazo. Cuando entramos al Gobierno las utilidades de los privados era de 800 millones de dólares. Al año invertían entre 800 a 900 millones de dólares.

El año pasado han invertido cerca de 1.200 millones de dólares. Las ganancias del empresariado han subido a más de 1.400 millones de dólares. Las utilidades fuera de costos, con pago de segundo aguinaldo y todo eso. Es decir, las utilidades del sector privado han sido de 2.400 millones de dólares.

Las proyecciones de crecimiento 2016
FMI El Fondo Monetario Internacional proyectó que en 2016 la economía boliviana crecerá 4,3%.
BM La previsión del Banco Mundial es de 3,6%.
Gobierno En abril, el ministro Arce dijo que el crecimiento en 2016 será de 5%.
Aguinaldo Si el PIB crece por encima del 4,5%, se paga el segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario