05 septiembre 2015

Suman sectores sin recursos para el doble aguinaldo

A pocos meses para que finalice la gestión 2015, la preocupación por el pago del segundo aguinaldo va sumando sectores que no están en condiciones de cumplir con este beneficio, al menos 12 de ellos manifestaron que no han tenido un buen año y será muy difícil llegar a cubrir ese gasto al final de la gestión. Agropecuarios, microempresarios, textileros, industriales, exportadores, constructores, entre otros, consideran que el pago de este beneficio complicará la situación de sus afiliados.

Sector agropecuario, muy afectado. Para los productores de caña, girasol, soya, trigo y maíz, el pago del doble aguinaldo significa una mala noticia, pues no han tenido una buena campaña. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en su momento indicó que estos sectores estaban quebrados porque no habían logrado vender su producción y no se recuperó la inversión.

Carlos Rojas, presidente del ingenio azucarero Guabirá, indicó hace poco la zafra sufrió un retraso de 60 días, además de las intensas lluvias que cayeron en el departamento, son factores para que los azucareros no estén en condiciones de cumplir con el beneficio. De igual manera Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que el sector está pasando por un mal momento y será difícil pagar el doble beneficio, que según un decreto debe pagarse en las gestiones en que la economía boliviana crezca 4,5% o más.

Transportistas, Mypes y constructores. Debido a las pérdidas ocasionadas por el paro fronterizo con Chile, el transporte pesado registró pérdidas de $us 40 millones, motivo por el cual no podrán pagar el beneficio, indicó Fidel Baptista, representante del transporte pesado.

Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Pymes y Mypes (Cadepia), indicó que solo un 20% de estas empresas cumplirán con el pago. Entre tanto, los industriales aún esperan los resultados del crecimiento para determinar su posición.

Ministro de Economía
Esperará datos hasta octubre para fijar una posición final

A la espera del INE. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo que aguardará hasta octubre próximo para oficializar o no el pago del segundo aguinaldo de este año, en base a los datos que presente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, Arce consideró que con el ritmo de crecimiento que registró el país hasta el primer semestre de este año, lo más probable es que las cifras del INE ratifiquen el pago del segundo aguinaldo para este año. (El INE) Nos da un dato de 5,2%, inclusive un poco más alto del que nosotros habíamos calculado", reveló el ministro de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario