03 septiembre 2015

La Paz: detectan sobreexplotación laboral en 10 empresas constructoras

Obreros de la construcción que trabajan en diez empresas paceñas dedicadas a ese rubro se encuentran en situación de sobreexplotación, porque no gozan de beneficios sociales y no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, informó el Ministerio de Trabajo tras una inspección en el lugar de las obras.

“Existe un sistema de sobreexplotación de los trabajadores, no tienen seguro de corto plazo, no tienen seguro de largo plazo, no se les proporciona ropa de trabajo, no se les proporciona equipos de protección personal.”, sostuvo hoy a los medios el director General de Planificación de esa cartera, Héctor Hinojosa.

El funcionario explicó que en días previos se realizó una inspección a 10 obras de la construcción en las zonas de Obrajes y Calacoto.

Pese a que en algunos casos los “empresarios se dieron modos para desocupar a los trabajadores”, se constató que en el 100 por ciento de los lugares se vulneran las normas de seguridad laboral y ocupacional.

Cuestionó que las empresas constructoras observadas prescinden de personal de mano de obra permanente pese a que se tratan de obras que demoran más de dos años, y que operan mediante subcontrataciones o tercerización.

El Decreto Supremo 521, de mayo de 2010, prohíbe que mediante esas modalidades de contratación se produzcan fraudes o simulaciones que evadan la normativa sociolaboral.

“Los empleadores que ocupen trabajadoras o trabajadores a través de otras empresas, en actividades propias y permanentes al giro del establecimiento laboral, son responsables de todas las obligaciones sociolaborales así como de los aportes a la Seguridad Social”, refiere el numeral 2 del artículo 5 del decreto.

Hinojosa advirtió que tras la verificación de las carencias laborales, las empresas tienen un plazo general de 30 días para regularizar la situación de los trabajadores, caso contrario se procederá a aplicar sanciones y multas que varían de mil a 10 mil bolivianos según el incumplimiento incurrido.

Demandan seguro de salud

Mientras se daba el reporte sobre la situación de los obreros en las diez empresas paceñas, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, encabezaba junto a la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (Cstcb) una marcha que dio inicio a un congreso destinado a debatir políticas y normativas destinadas a mejorar sus condiciones laborales.

“Vamos a rendir un examen sobre el cumplimiento que hemos hecho para proteger a los trabajadores de la construcción y entregar algunas normas legales más un convenio para realizar cursos de capacitación jurídica laboral de seguridad social y sindical”, informó la autoridad a ANF.

Asimismo, una de las normativas que será motivo de debate dentro del congreso, que durará hasta el sábado, será la de creación de un seguro de salud a favor de los trabajadores. “Lo que necesitamos es un seguro de salud, un seguro social.

Ese es un tema añorado por los constructores”, precisó Emigdio Izquierdo, secretario de conflicto de la CSTCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario