20 mayo 2021

COORDINADORA DE LA MUJER: Requerimiento de Personal - Técnica especialista

 REQUERIMIENTO DE PERSONAL

TÉCNICA ESPECIALISTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DEMOCRACIA PARITARIA

ANTECEDENTES

En Bolivia, existe un marco normativo que, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, establece los cimientos para la inclusión, representación y participación de todos los grupos y sectores que componen la sociedad boliviana. En este contexto, se ha propiciado el ejercicio de la paridad mujer - hombre en los espacios de representación legislativa a nivel nacional, departamental y municipal.

Frente a la alta participación y presencia de las mujeres como votantes y electas, en Bolivia perduran factores estructurales que todavía limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, como lo reflejan los dramáticos datos sobre violencia de género, la persistencia de estereotipos sexistas, división tradicional de roles entre hombres y mujeres, y el deficitario empoderamiento político y económico de las mujeres.

Esto nos muestra que no basta con que exista un marco jurídico de avanzada si no existen condiciones materiales, culturales e ideológicas que propicien el cumplimiento efectivo de la norma. En ese sentido, las organizaciones políticas se convierten en actoras centrales del sistema democrático para promover transformaciones en la sociedad, consolidar la democracia representativa, paritaria e intercultural, así como para garantizar la paridad y la efectiva consolidación del principio de igualdad en el ámbito político.  

En ese marco, la Coordinadora de la Mujer, junto a Oxfam, el Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón y el Tribunal Supremo Electoral, llevan adelante el proyecto “Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia” que es financiado por la Unión Europea.

Para dar continuidad a las acciones estratégicas del proyecto, la Coordinadora de la Mujer requiere incorporar a su equipo institucional una Técnica especialista que coadyuve al fortalecimiento de la democracia paritaria e intercultural al interior de las organizaciones políticas.

Objetivo del cargo

  • Ejecutar las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia”, en coordinación con las contrapartes y apoyo al Área de Incidencia Política.

Responsabilidades principales

  • Acompañamiento y asistencia técnica para el desarrollo, construcción, socialización de propuestas de reformas a estatutos de las organizaciones políticas, que favorezcan el ejercicio de la democracia interna y la participación de las mujeres.
  • Apoyo a la implementación de un programa de capacitación/sensibilización para hombres militantes de los partidos políticos sobre factores que causan desigualdades de género, patriarcado, masculinidades y violencia política.
  • Acompañamiento a la implementación y diseño de una campaña comunicacional de sensibilización dirigida a hombres militantes de las organizaciones políticas.
  • Acompañamiento e implementación de actividades de incidencia política y coordinación con autoridades, instituciones y organizaciones de mujeres electas y mujeres políticas.
  • Facilitación de espacios de encuentros entre mujeres electas del nivel subnacional relacionados a fortalecer sus capacidades de propuestas legislativas y vigilancia de políticas públicas para la igualdad de género.
  • Elaboración y seguimiento de informes periódicos, acompañados de sus respectivos respaldos.

Perfil requerido

  • Profesional en Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación u otras afines. 5 años
  • Formación en perspectiva de igualdad de género y/o feminismos.
  • Experiencia en ejecución de proyectos en organismos no gubernamentales. por lo menos 3 años.
  • Experiencia específica en temas de participación política, acoso y violencia política, por lo menos 2 años.
  • Experiencia en elaboración de documentos e informes analíticos.
  • Conocimiento de normativa nacional relativa a la paridad democrática y derechos políticos de las mujeres.
  • Se valorará experiencia de trabajo con organizaciones políticas.
  • Compromiso y responsabilidad.
  • Receptividad a críticas y accesibilidad para recoger sugerencias y aportes.
  • Disponibilidad inmediata

Las personas interesadas deberán presentar una carta de postulación indicando su motivación, pretensión salarial (imprescindible), indicando tres referencias profesionales, y su hoja de vida – CV al correo electrónico:  red@coordinadoradelamujer.org.bo, hasta el día miércoles 26 de mayo de 2021.

Abstenerse las personas que no reúnan todos los requisitos.

La Paz, Mayo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario