11 enero 2012

En 2011, la inseguridad laboral cobró ocho vidas

La construcción es considerada el rubro más peligroso por el Ministerio de Trabajo.

Aunque las empresas dispongan y utilicen un buen sistema de prevención, los accidentes acaecen. En 2011, en todo el país, ocho personas fallecieron por falta de seguridad industrial.
El especialista en esta área del Ministerio de Trabajo, Antonio Quisbert, precisó que los informes oficiales sobre los decesos aún no llegaron a su dirección. Destacó que tres de los casos ya están en la jurisdicción correspondiente para su investigación.
“Sabemos que en Bolivia han muerto dos trabajadores de la Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz), un trabajador en El Alto, tres mineros en Potosí y otras dos personas en Santa Cruz, de quienes aún no tenemos el reporte oficial”.
El rubro peligroso. El especialista indicó que la industria de la construcción es la que más alta tasa de accidentes presenta, como caídas, traumatismos, intoxicaciones, cortes, laceraciones, problemas auditivos, lesiones de piel y exposición a contaminantes químicos.
Según Quisbert, la mayoría de los equipos con los que trabajan los albañiles pertenecen a contratistas o empresas de construcción, por lo que, muchas veces, los trabajadores ignoran la adecuada forma de uso y se exponen a riesgos físicos.
“El empleador debe instruir a sus trabajadores respecto de los riesgos a los que pueden estar expuestos y a los métodos que deben emplear, colocando avisos y señales visibles de riesgo, junto con la obligación de proporcionar un equipo adecuado a la protección de sus empleados”.
La mayoría de los trabajadores de la construcción no tiene un sindicato que los represente, ya que son contratados de manera temporal mientras dure la obra.
Los riesgos. Un estudio realizado por el Instituto de Salud y Trabajo (Insat) en 2010, sobre la salud y la seguridad laboral, señala que las principales enfermedades que padecen los trabajadores en construcción, además de carpinteros, choferes y soldadores, son presión alta, diabetes, reumatismo, disminución de la vista, sordera y males renales.
El Ministerio de Trabajo dispuso, junto con las jefaturas de inspección a escala departamental y regional, realizar programas de inspección para que se garantice la seguridad de los trabajadores y que mejore la producción.

La ley general de higiene y Seguridad está orientada a proteger a trabajadores en su relación obrero patronal.

“Hay que proteger al trabajador, es importante que los empleados sepan los riesgos a los que están expuestos en sus fuentes laborales. Cada empleador debe dotar de los equipos de seguridad necesarios”.
Antonio Quisbert / ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

Accidentes de trabajo

El estudio del Insat determinó que los riesgos más frecuentes se presentan en:
ALBAÑILES
Las lesiones más comunes son caídas, fracturas, laceraciones, torceduras y dolor de espalda.
CARPINTEROS
Sufren de traumatismos, cortes, intoxicaciones e, inclusive, mutilaciones.
CHOFERES
Accidentes de tránsito, traumatismos, riesgos ergonómicos derivados de la posición de trabajo.
COMERCIANTES
Riesgos ergonómicos, exposición al calor y biológicos (por manejo de dinero y alimentos).
PINTORES
Caídas, traumatismos, intoxicaciones, absorción de contaminantes físicos y químicos.
SOLDADORES
Contaminantes físicos y químicos, quemaduras, laceraciones en la piel y disminución de la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario