31 enero 2012

Empresarios insisten que incremento salarial debe comprender productividad

Las negociaciones sobre un futuro incremento salarial deben ser entre empleadores y empleados, porque son ambas partes las que tienen un conocimiento exacto del estado de la empresa como para exigir ese incremento o, incluso, para postergarlo.

Además, debe tomarse en cuenta los niveles de productividad tanto en el sector privado como en el sector público.

La aseveración corresponde a Oscar Calle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien ratificó la posición empresarial respecto a que el elemento básico del incremento salarial no solamente deber ser el índice de inflación registrado en la anterior gestión, sino que se debe incorporar el factor de la productividad.



“Ratificamos que el elemento básico del incremento salarial no solamente debe ser el cálculo de la inflación, debido a que ese factor solamente repone el poder adquisitivo del salario, hay otros elementos como la productividad que son factores fundamentales para acceder a un incremento salarial”, manifestó el representante empresarial.



De ese modo, Calle explicó que mientras en el sector privado “se mide la productividad por mayores ventas, mejores utilidades, por mejores usos de maquinaria, por mayores logros en infraestructura, etcétera, también necesitamos productividad en el sector público”

“Es decir, si le incrementamos a los maestros entonces queremos mejores bachilleres; si le incrementamos a la Policía Boliviana entonces queremos mejor seguridad ciudadana; si le incrementamos al sector público, entonces queremos mejor eficiencia y menos burocracia.

Esa es la productividad que debemos tener como concepto integral todos los agentes que conformamos la economía”, afirmó el presidente de la CNC.

De la misma manera, sostuvo que “si en el sector privado es mucho más fácil medir la productividad, en el sector público también debería generar su incremento salarial en función a que los ciudadanos –que demandamos servicios públicos– tenemos necesidad de mejores y más eficientes servicios públicos”.



Finalmente, se pronunció porque las negociaciones para un incremento salarial deberían contemplar a dos partes: empleadores y empleados, entre Gobierno y sector público. “Porque son esos dos sectores los que conocen su realidad”. 

“Es decir si en mi empresa tengo mayores niveles de venta, o mayores niveles de productividad, o mejor eficiencia en rendimiento, son también los empleados los que conocen esa realidad; pero si mi empresa está en crisis y no tengo ventas, estoy sobreviviendo y ¿voy a pedir incremento salarial? Potencialmente estoy perdiendo hasta mi fuente laboral, entonces por eso hemos enfocado a que el incremento salarial sea una negociación de dos partes”, finalizó el entrevistado.

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