06 enero 2012

Hay más de mil denuncias por aguinaldos

El Ministerio de Trabajo confirmó ayer que las denuncias de trabajadores por falta de pago de aguinaldos se incrementaron en 60% en relación a la gestión 2010. El técnico de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, Félix Flores, informó a La Razón que se presentaron más de 1.000 denuncias de trabajadores que no cobraron el aguinaldo de la gestión 2011.

“Según los datos recabados por las departamentales nacionales tenemos una mayor cantidad de casos que la gestión anterior, pues se recepcionó denuncias contra 413 empleadores que habrían incumplido con el pago de aguinaldos”, informó. A comparación de 2010, existe el 60% de incremento de denuncias, teniendo en cuenta que en esa gestión se presentaron 404 casos provenientes de cuatro empresas.

La mitad del total de denuncias se concentran en tres departamentos. Santa Cruz encabeza la lista con 328 casos de 186 empresas, seguido de Cochabamba con 310 de 56 empresas y La Paz con 236 de 108, manifestó el funcionario.

Las demás 515 denuncias de trabajadores provienen de los seis restantes departamentos. Las 413 empresas que no pagaron aguinaldos hasta el 20 de diciembre, como establece la normativa, recibirán notificaciones del Ministerio de Trabajo, en los próximos días para que cumplan con el pago de aguinaldo doble, tal y como advirtió el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en noviembre de 2011.

“Las empresas están obligadas a seguir las normas y por ello se les enviará las notificaciones por medio de nuestros inspectores, quienes harán conocer a los empleadores que el pago del aguinaldo es el doble”, concluyó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario