30 enero 2012

Cámara de Comercio pide evaluar sostenibilidad de empresas antes de fijar incremento salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, pidió el lunes al Gobierno tomar muy en cuenta la sostenibilidad económica y financiera de las empresas privadas antes de determinar el porcentaje del incremento salarial para esta gestión, con el fin de precautelar las fuentes de empleo y evitar despidos.

"Hay que tomar muy en cuenta que hay empresas que no han logrado sostenibilidad económica y un incremento salarial daría lugar a la pérdida de las fuentes laborales", advirtió.

En una conferencia de prensa, Calle dejó en claro que es importante reponer la pérdida del poder adquisitivo que dejó la inflación en 2011, 6,9%, pero insistió que la productividad de una empresa debe medir el porcentaje final de los aumentos.

"Se debe comprender que el mejor camino para obtener mayores salarios es ser más productivos", argumentó.

El titular de la CNC consideró que el mejor mecanismo para fijar el nuevo incremento salarial es un diálogo bipartito entre trabajadores y empleadores.

En esa dirección, hizo votos para que el Gobierno no imponga mediante un Decreto Supremo un incremento lineal, sin considerar la productividad, estabilidad y accesos a mercados de las empresas.

"Deberíamos tener parámetros de medición no solamente la inflación, sino también de la productividad, de tal forma que se logre que un acuerdo razonable para ambas partes. Si mí productividad es negativa está en riesgo mi fuente laboral, pero sí mis utilidades han sido positivas, pues, seguramente también (tenemos) derecho a exigir un incremento", remarcó Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario