07 enero 2012

Afirman que Bolivia pierde dinero por feriados y paros

Según el experto, los feriados, paros y bloqueos son perjudiciales para el país.

“Bolivia es un país de baja productividad, porque el ingreso por ciudadano es de Bs 90, y no puede alcanzar un buen nivel, porque frecuentemente tiene feriados, paros y bloqueos, afirmó el experto en temas laborales, Rodolfo Eróstegui.

Cuestionó el hecho de que organizadores de marchas, siempre aseguran que su paro fue exitoso, sin embargo, afirma que éstos no toman en cuenta el monto de cuánto se dejó de producir en el tiempo en que se desarrolló la protesta o el feriado que se recorrió a un día laboral.

Bolivia es un país de muy baja productividad, en ese marco, sostuvo que se realizó un pequeño ejercicio para ver la productividad laboral del trabajador boliviano, es decir, lo que produce al día en promedio, sea sector rural o urbano, e industrial no industrial.

Sostuvo que el resultado fue de Bs 90 por día, añadiendo que ésta es una cifra preliminar, sin embargo, dijo que se está trabajando para encontrar la verdadera productividad, siendo éste el resultado, porque en el país hay permanentemente feriados, además de paros. Añadió que si se hace una suma de todos los feriados, más los paros y bloqueos la gente deja de producir, perjudicándose el país.

Además, sostuvo que en el caso de Oruro y Potosí, los paros fueron exitosos, sin embargo, afirma que la pregunta es cuánto dejaron de producir estos departamentos a causa de esa medida, sin mencionar cuánto se dejó de producir por este hecho.

Enfatizó que durante los feriados la población no trabaja. “Si nosotros como país tenemos una productividad muy baja y queremos solucionarla, estos feriados postergan más nuestros intentos por salir de este estado. Los bolivianos perdemos demasiado dinero en paros, feriados y bloqueos”, precisó.

“Se dice que los feriados impulsan el turismo interno y eso es beneficioso para un sector del comercio mientras que el 60 por ciento de la población se ve perjudicada por este tema, además advierte que los principales empleadores en Bolivia son los empresarios y el Estado. Existe un 60 por ciento del sector informal que no tiene un seguro social, ni beneficio de jubilación, tampoco recibe aguinaldo. Dijo que ese rubro informal es calificado como precario, lo que muestra que es un empleo claro de que el Estado no brinda posibilidades para que la gente se desarrolle con empleos profesionales, porque es más fácil ingresar al sector de comercio informal siendo servicios de muy baja productividad, y por consiguiente, de muy poco ingreso.

Enfatizó que en la estructura de desempleo, se observa que cuando más estudio tenga la gente, tienen más dificultades de encontrar empleo las personas que tienen maestrías, teniendo un margen de espera de entre ocho meses.

Igualmente manifestó que toda persona que tenga base en la construcción puede encontrar mayores fuentes de trabajo como mano de obra, por ejemplo, cargando arena y llevando los ladrillos, pero aseguró que una persona que tenga maestría en arquitectura difícilmente conseguirá un puesto de trabajo, pues tarda mucho más en tener una fuente laboral de acuerdo a sus estudios y que de esta forma se observa que el mercado laboral está castigando al estudio por el estilo de desarrollo productivo existente.

“Nosotros debemos hablar de un proceso de cambio, en este caso, debemos cambiar nuestro estilo de desarrollo hacia un sector industrial independientemente de que la empresa sea privada o pública del Estado o cooperativas, porque es la única forma de incorporan conocimiento en tecnología, ingenieros, electrónicos, etc.

Eróstegui concluyó manifestando que en otros países se incorpora de manera más factible el desarrollo industrial alrededor de un 50%, sin embargo, considera que en nuestro país todavía tiene ingresos de la minería.

Finalmente, mencionó que si se hace un análisis, la mayoría de la gente en la gestión 2012 entrará al mercado de trabajo informal, en tanto el Gobierno debe incidir en el cambio de esta estructura, donde se incorpore tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario