10 enero 2012

Empresarios califican de irracional propuesta de incremento salarial

Los empresarios del país que participan de la fase conclusiva de la cumbre plurinacional para profundizar el cambio afirmaron que hay algo de "irracionalidad y pocas sensatez" en las propuestas de incremento salarial que hacen los diferentes sectores laborales del país.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez dijo que si bien este es el momento para hablar de incrementos, aún se debe esperar los resultados diferentes de la inflación y ver qué sectores están en posibilidades de elevar los salarios para esta gestión.

"Ojalá todos los empresarios podamos hacerlo, pero hay que tener en cuenta la variable empleo que es la que debemos preservar todos los bolivianos; es decir garantizar las fuentes de trabajo, sin descartar los incrementos racionales", agregó.

Respecto de cuánto debía ser el incremento salarial, el Presidente de los empresarios se rehusó hacerlo, debido a que no estaría en condiciones de dar una cifra, porque todos los sectores privados tendrían sus propios compromisos y sus propias capacidades. "Son ellos los que deben definir a cuánto debe llegar el incremento, porque no es competencia de la dirigencia empresarial, que lo único que hacemos es coordinar acciones y proponer los planteamientos en las diferentes instancias", agregó.

En cuanto al planteamiento de los fabriles del país, de un incremento del 25 por ciento y un salario básico de 1.500 bolivianos, Sánchez afirmó que se trataba de una propuesta donde se advertía cierta irracionalidad y poca sensatez, por tratarse de un pedido extremo.

SUBVENCIÓN: Según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la subvención a los hidrocarburos debe ingresar a una fase de transparencia y claridad, aunque reiteró que cambiar esa situación debe darse en cualquier momento.

"Nosotros creemos que debe ir transparentándose el mecanismo de subvención de los hidrocarburos en el país, con medidas que podrían ser paliativas, con incrementos de 10 a 20 centavos. Se trata de un tema que debe definir el Gobierno, y no sólo importa a los empresarios y otros sectores sociales, pues debe formar parte de una política de Estado", dijo.

En pasados días el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Evo Morales, afirmó que la subvención a los hidrocarburos es un "cáncer" que afecta a la economía del país y la administración del Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías, y que debe formar parte de los debates para evitar una "sangría económica".

Sobre el particular, Sánchez sostuvo que esa posibilidad pasa por una decisión transparente y abierta en los mecanismos de hacer empresa en Bolivia.

"Nosotros ya manifestamos nuestro criterio cuando se dio el gasolinazo, que revisar la subvención es una medida que debe adoptarse en cualquier momento", finalizó.

Una delegación de los empresarios participa activamente en los debates del encuentro social para profundizar el proceso de cambio, reiterando un gran pacto por la producción y el empleo, así como gestar un marco jurídico que norme la actividad empresarial; una ley de inversiones que permita ver el futuro a través de inversiones programadas y la conformación de un consejo económico que permita al Gobierno y a los empresarios planificar la economía para preservar y crear nuevos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario