05 enero 2012

Ministerio de Trabajo detecta irregularidades en 9 medios de comunicación

El Ministerio de Trabajo detectó infracciones laborales cometidas por nueve medios de comunicación de La Paz y sugiere la aplicación de multas. El hecho se constató tras las inspecciones laborales efectuadas por esta instancia gubernamental y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) semanas atrás.

Unitel no presentó contratos visados por el Ministerio de Trabajo; entregó parcialmente registro de finiquitos, “presentó aportes a Caja Nacional de Salud (CNS) y AFPs por 85 trabajadores y por el mes de octubre presenta aportes sólo de 45 trabajadores, igualmente la última planilla de pago de sueldos correspondiente al mes de octubre de 2011 es sólo por 45 trabajadores debiendo en consecuencia presentar 40 formularios de finiquito”. El Ministerio sugiere una multa de quince mil bolivianos.

Radio Difusoras Populares (RDP) no presentó contratos visados por el Ministerio de Trabajo, libro de registro de accidentes, última planilla de sueldos, registro de finiquitos, acta de reuniones trimestrales de comités mixtos, por lo cual se sugiere una multa de cuarenta mil bolivianos.

La Asociación de Teledifusoras Bolivianas (ATB) presentó parcialmente contratos visados, contratos de extranjeros, planillas de asignación familiar, formularios de aportes a las AFPS y no entregó último convenio salarial homologado, última planilla trimestral visada, registro trimestral de accidentes de trabajo, planilla de aguinaldos visada, por lo que se sugiere una multa de ciento diez mil por infracción a las previsiones de las leyes establecidas en los artículos 222, 223, 232, 237 del Código Procesal del Trabajo.

Cadena A presentó parcialmente contratos visados por el Ministerio de Trabajo y contratos con empresas terciarizadas y no presentó acta de posesión del comité mixto de seguridad ocupacional. Se sugiere una multa de cincuenta mil bolivianos. Además se conoció que la parte empresarial convocó a una asamblea de trabajadores con la finalidad de desconocer al sindicato.

Periodistas Asociados Televisión (PAT) presentó parcialmente contratos visados, por lo que se sugiere una multa de diez mil bolivianos.

Página 7 presentó parcialmente planillas de asignación familiar, formularios de AFPs, sólo de julio y agosto, no entregó acta de posesión de comité mixto de higiene y seguridad ocupacional, por lo que se sugiere una multa de cuarenta mil bolivianos. Durante la inspección se conoció la denuncia de trabajadores que no se encuentran en planillas pese a trabajar en la empresa más de un año.

Católica Televisión presentó parcialmente contratos visados, planillas de asignación familiar (no presenta de junio a septiembre de 2011) y formulario de aportes al seguro social; no entregó planillas de asignación familiar de junio y septiembre de 2011, formularios de aportes al seguro social, por lo que se sugiere una multa de ocho mil bolivianos. Cabe recordar que los empresarios católicos en 2009 despidieron a todos los trabajadores de su fuente laboral como una forma de deshacerse del sindicato y reducir la carga económica, por lo que ahora se trabaja con pasantes y personal mínimo.

Bolivisión presentó parcialmente contratos visados, no entregó certificado de registro obligatorio de empleadores, última planilla de sueldos, contratos con empresas y/o personas terciarizadas, por lo que se sugiere una sanción de 180 mil bolivianos.

Paceñísina no presentó ninguna de las diez formalidades exigidas por el Ministerio de Trabajo, ni siquiera la fotocopia de la cédula de identidad del responsable legal o último convenio salarial, por lo que se sugiere una sanción de treinta y dos mil bolivianos y un monto equivalente a 500 UFVs.

Al respecto el secretario ejecutivo de la FTPLP, Boris Quisberth Luna, expresó que las inspecciones laborales y técnicas continuarán en otros medios de comunicación y que se hará seguimiento en el juzgado laboral de cada uno de estos casos para que las sanciones se materialicen, como una forma de lograr que los empresarios de la comunicación cumplan con sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario