26 enero 2012

Gobernantes del mundo deben crear 600 millones de empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), llamó hoy a los gobernantes del mundo a enfrentar el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social.

Según se lee en el informe anual sobre el empleo mundial de la Organización Internacional del Trabajo luego que hubieran pasado tres años en que los mercados laborales hubieran enfrentado continuas condiciones críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, advierte que el desempleo afecta hoy en día a 200 millones de personas a nivel mundial.

El informe “Tendencias Mundiales del Empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo” sostiene que serán necesarios más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década para absorber el crecimiento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.

Afirma que el mundo enfrenta un desafío adicional: el de crear trabajo decente para los aproximadamente 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de la pobreza de $us 2 al día, la mayoría de ellos en países en desarrollo.

“A pesar de los esfuerzos que han realizado por los gobiernos, la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo – cerca de 1.000 millones de personas – está desempleado o vive en la pobreza”, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad”.

El informe califica la recuperación que comenzó en 2009 como “efímera” y que todavía existen 27 millones más de trabajadores desempleados que al comienzo de la crisis. El hecho de que las economías no estén generando suficiente trabajo se ve reflejado en la relación empleo-población (la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada), que experimentó la mayor disminución jamás registrada entre 2007 (61,2 por ciento) y 2010 (60,2 por ciento).

Al mismo tiempo, la población activa cuenta con aproximadamente 29 millones de personas menos que lo previsto en base a las tendencias anteriores a la crisis. Si se contabilizan estos trabajadores desalentados1 como desempleados, el desempleo mundial subiría de los actuales 197 millones a 225 millones, y la tasa de desempleo aumentaría de 6 por ciento a 6,9 por ciento.

El informe describe tres escenarios para la evolución del empleo de cara al futuro. La proyección de base muestra 3 millones más de desempleados en 2012, llegando a 206 millones en 2016. Si las tasas de crecimiento mundial disminuyen por debajo de 2%, entonces el desempleo aumentaría a 204 millones en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario