09 enero 2012

Sanos límites al trabajo

Tener un empleo en el contexto económico en el que se vive, es en gran manera muy valorado. Pero un entorno laboral, exige cada vez más, que su trabajador sea responsable en sus tareas asignadas, sin embargo esta situación se puede acercar al grado de convertirse en un empleado "workaholic" (adicto al trabajo, sin considerar que este comportamiento puede convertirse en una patología.

El empleado cumplido. Según explica la sicóloga y terapeuta familiar, Fanny Parrado Flores, el empleado cumplido, es aquel que cumple con sus actividades laborales con responsabilidad, pone su mejor esfuerzo con dedicación, esmero y disfruta lo que hace, sin dejar de lado actividades extralaborales como la relación familiar, y las actividades sociales.

El adicto al trabajo. Por otra parte, están los adictos al trabajo, que se dedican una gran parte del tiempo a las actividades laborales con consecuencias negativas a nivel personal, familiar y social. "Piensa constante y obsesivamente en el trabajo aún cuando no se esté trabajando (en vacaciones), haciendo del trabajo el centro de su vida", acotó Parrado. Generalmente todas estas conductas no son percibidas conscientemente por él mismo, y de trasfondo está una serie de problemas emocionales no enfrentadas y menos aceptadas.

Tendencia. Esta problemática va en aumento, tanto mujeres como varones generalmente entre los 30 y 45 años. Según la experiencia de la especialista, señaló que en mayor porcentaje se está dando en varones. "Comparten muy poco con la familia, postergan vacaciones, en el consultorio en terapia de pareja es una de las causas constantes de los problemas", dijo Parrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario