07 enero 2012

Titulados con maestrías tardan 18 meses en conseguir empleo

Las personas altamente capacitadas que tienen maestrías o especialidades profesionales tardan entre 11 y 18 meses en conseguir empleo, a diferencia de aquellas con pocos conocimientos, quienes fácilmente se incorporan en actividades del comercio, construcción o servicios con baja incorporación tecnológica.

Ello se debe -principalmente- a la estructura del desempleo que existe en el país, afirmó Rodolfo Eróstegui, de la organización del Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (LABOR).

“En la estructura del desempleo se encuentra que a medida que más estudios tenga la gente, tiene más dificultades en encontrar empleo. Las personas que tienen maestría tardan entre 11 y 18 meses para conseguir empleo, éste es un dato de Udape”, afirmó Eróstegui en una entrevista con la red ATB.

En ese sentido, da cuenta que el estilo de crecimiento que se ha ido configurando a lo largo de la historia nacional ha impulsado a las personas a basarse en servicios con baja incorporación tecnológica, comercio y construcción, principalmente.

“Entonces, una persona que no tiene instrucción va a encontrar fácilmente un puesto de trabajo en la construcción cargando ladrillos, arena, etcétera, pero una persona que tenga maestría en arquitectura difícilmente va a encontrar un puesto de trabajo, tarda mucho más. Se está castigando al estudio, el mercado de trabajo está castigando al estudio por el estilo de desarrollo nacional que poseemos”, manifestó el investigador.

De esa manera, afirma que si en Bolivia se tiene que hablar de cambio en referencia al mercado de trabajo, “tenemos que cambiar este estilo de desarrollo hacia un desarrollo que esté vinculado al sector industrial, independientemente si es privado o estatal”.

Además, da cuenta que la mano de obra nacional y calificada aporta con el 17% al desarrollo industrial, mientras que en otros países ese aporte es de 50%. “Estamos vinculados a la minería con poca calificación, pero con una alta demanda”.

Añade: “La configuración de mano de obra ocupada está en servicios de baja incorporación tecnológica, como la construcción o el comercio. La gente generalmente encuentra este tipo de ocupación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario