08 enero 2012

Sueldo de varones es mayor que el de mujeres

El sueldo de los hombres es mayor que el de las mujeres en las ciudades del eje troncal del país, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el analista económico y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la remuneración de los varones es mayor al de las mujeres debido a que “todavía existe una diferencia de género y al machismo de parte de algunos varones”. Los datos publicados por el INE “nos muestran la realidad boliviana, pero que también se replican en otros países de la región”.

Méndez explicó que otro factor para que exista esta diferencia se debe a que “cuando las mujeres están embarazadas tienen un tratamiento especial y una serie de beneficios por su estado. Pero eso tiene un costo laboral, pues el empresario remunera con un menor sueldo a la mujer porque correrá son los costos durante y después de la maternidad”.

La remuneración promedio mensual de los hombres en La Paz llegó, hasta junio de 2011, a Bs 4.940, en tanto el de las mujeres fue de Bs 4.506. “En La Paz no hay una gran diferencia entre los dos géneros porque es una ciudad más avanzada en términos económicos y sociales, lo que se traduce en que se disminuye la brecha salarial”.

En tanto, en la urbe cruceña el sueldo de los varones alcanzó la media de Bs 4.479 y el de las féminas a Bs 3.577. En Cochabamba, las personas de sexo masculino tenían un sueldo de Bs 4.222 y las mujeres de Bs 3.164.

“En estas regiones aún está enraízada la tradición patriarcal y existen más prejuicios sobre que las mujeres lleven adelante un hogar. Pero, en los últimos 10 años, esto está acabándose”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario