12 diciembre 2012

Despenalizan el derecho a huelga laboral

El presidente Evo Morales afirmó que en los órganos Ejecutivo y Legislativo “muchas veces no se atienden con prontitud los proyectos de ley que promete a la Central Obrera Boliviana (COB)”, por lo que sugirió a los dirigentes sindicales recordarle los compromisos firmados para cumplirlos.
“Otras leyes, reconocemos compañero Trujillo, en la última reunión me han hecho recordar dónde está. Acordamos, creo, en marzo, abril (analizar varios temas) y todavía se ha dormido la comisión. Como yo decía en la reunión de jefes de bancada que tengo cada jueves. Les he llamado a ver cuándo van a aprobar esto, es un compromiso con la COB, recordamos, tal vez me olvidé, tal vez la comisión, tal vez el Presidente de la Asamblea Legislativa se ha olvidado también, pero nos recuerdan y hemos aprobado”.
La Promulgación. El Jefe de Estado promulgó ayer la Ley 316 que despenaliza el derecho a la huelga y reconoce plenamente el fuero sindical.
En el actual Código Penal, la huelga y la toma de medios de producción por una exigencia sindical eran calificadas como delito.
El artículo 232 del Código Penal, que indica que “la persona que impida o entorpezca el desarrollo normal del trabajo o de la producción, invadiere u ocupare establecimientos industriales, agrícolas o mineros, o causare daños en las maquinarias, provisiones, aparatos o instrumentos en ellos existentes será sancionado con privación de libertad de uno a ocho años”, fue anulado.
El Gobierno y la COB tienen pendientes los acuerdos sobre salarios y la Ley de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario